El Periódico Extremadura

Villar del Pedroso celebra su peculiar Carnaval de Ánimas

El baile de las Banderas y del Serengue son señas de identidad de un Carnaval del siglo XVII

- J. Ventura MONOGRÁFIC­OS ||

Villar del Pedroso celebra del 11 al 18 de febrero su peculiar y personalís­imo Carnaval de Ánimas, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2020, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y que ha conseguido llegar a nuestros días gracias a la tradición oral.

El Carnaval de Villar del Pedroso tiene la peculiarid­ad que alterna lo militar, lo religioso y lo popular. Desde 2013 dispone de un centro de interpreta­ción visitable todo el año.

El origen de esta fiesta se remonta al siglo XVII cuando Catalina Torrecilla, vecina de Villar del Pedroso, en su lecho de muerte y como última voluntad, dejó escrito que sus bienes fuesen a parar a la Capellanía de Ánimas y que los beneficios obtenidos se emplearan para sufragar las misas por las almas del Purgatorio. Durante los últimos siglos, una leyenda trasmitida por generacion­es de villarejos narra el relato de un general, hijo de Villar del Pedroso que, al encontrars­e en inferiorid­ad en una batalla, se encomendó a las ánimas del Purgatorio. Tras salir victorioso decidió realizar una función cada año en su honor, el Carnaval de Ánimas.

La actividad comienza el próximo 11 de febrero, con el llamado Domingo de Gallos. Ese día la soldadesca se viste de rojo. La iglesia de San Pedro (llamada popularmen­te Catedral de la Jara) acoge una misa en honor de las Ánimas. La soldadesca va a la plaza y representa la `lucha de alabardas'. A la una comienza el baile de la bandera, al que seguirá el del Serengue. Habrá comida popular para todos los asistentes. Por la tarde, se reza el rosario en honor a las Ánimas. Los colores de las faldas, bandas y pañuelos varían cada día, en una elabora liturgia. El lunes de Carnaval, 12 de febrero, a las once se llama a la tropa y se recoge la soldadesca que ese día recorre Villar de Pedroso con colores verde y avellana. Al mediodía, como es tradición será la misa de Ánimas. Tras el habitual Baile de las Banderas y del Serengue será la llegada de las roscas, el pan de Ánimas como ofrenda a los fieles difuntos. Finaliza la jornada con el baile de las Roscas. El Martes de Carnestole­ndas, 13 de febrero, la jornada comienza a las cuatro y cuarto de la madrugada con la Recogida del Ramo. La soldadesca recoge de la iglesia de San Pedro el armazón en el que se colocan las tradiciona­les Roscas de Ánimas. El Ramo se adorna en la calle Callejuela­s, momento en el que la soldadesca lo adorna con roscas de pan de anís, ramas de olivo, cadenetas, flores y serpentina­s. La guardia del Ramo se inicia a las seis de la mañana. Sobre las diez y media será el Levantamie­nto del Ramo en la Plaza Demetrio Medina. Es el momento más emocionant­e del Carnaval de Ánimas. El Ramo es elevado por los sargentos en medio de una marcha fúnebre y salvas de escopetas. Las sargentas, formadas y vestidas de morado, desfilan a paso lento. Es un momento sobrecoged­or.

MARTES DE CARNESTOLE­NDAS.

La misa penitencia­l del Martes de Carnestole­ndas comienza a las once a cuyo término la soldadesca va al cementerio para colocar una corona de laurel en recuerdo de los difuntos. En la plaza vuelve a bailarse el baile de las Banderas y el del Serengue. Habrá una comida popular para los asistentes. Sobre las cuatro y media se traslada el Ramo de Ánimas a la plaza en medio de salvas y sones de tambor. Habrá un ofertorio y venta de roscas en la plaza. Un tamboriler­o se colocará en el ramo desnudo (ya sin las roscas), que se devuelve a la iglesia custodiado por cuatro sargentos. El Miércoles de Ceniza (14 de febrero) será otro día grande. La soldadesca sale ese día con uniforme gris y al mediodía se celebra la misa con la imposición de ceniza. Vuelve a bailarse sobre la una el baile de las Banderas y del Serengue. La soldadesca realizará su pedida por las calles del pueblo mientras resuenan los tambores. Todos los miembros de la soldadesca comen juntos y a las siete de la tarde se entierra la sardina. Al día siguiente, sábado 17 de febrero, habrá un picho para los vecinos en la plaza Demetrio medina y animación a cargo de Santos Music, con concurso de disfraces. El domingo de Piñata, 18 de febrero, la soldadesca saldrá vestida de rojo y asistirá a la misa de precepto. Como es habitual, a la salida se vuelve a bailar, por última vez, el baile de las Banderas y el del Serengue. Habrá también comida popular. Finalmente, sobre las cinco de la tarde se entregarán los bastones por parte de los mandos salientes (generales, tenientes, bastoneros y alféreces) a los que organizará­n el año que viene esta fiesta.

 ?? ??
 ?? ?? Tradición. El Ramo de Ánimas custodiado por la soldadesca.
Tradición. El Ramo de Ánimas custodiado por la soldadesca.
 ?? FIRMA DE FOTO ??
FIRMA DE FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain