El Periódico Extremadura

El termómetro de Fiestas Kike's «Pensé que Barbie iba a pegar fuerte, pero la gente quiere ahora lo exclusivo»

-

«Tengo más de treinta años de experienci­a en el Carnaval y todavía no sé lo que va a venderse de una edición para otra». Kike Sáez, el propietari­o de la tienda de disfraces de Cáceres por excelencia (Fiestas Kike's), el máster de las máscaras, las pelucas y los artificios, no para estos días en su negocio del barrio de San Francisco. Lo mismo vende un mandaloria­no, que una Mary Poppins, que un legionario, que un hombre-ataúd... «Si han entrado veinte personas en media hora, las veinte han pedido cosas distintas. Esta vez pensaba que iba a pegar la Barbie por esto de la película, y no creas, tampoco tiene tanto tirón».

Kike es el verdadero termómetro del Carnaval. «Ofrecemos 5.000 variedades de disfraces de niños y otras 5.000 de adultos, 700 modelos de pelucas, miles de accesorios… Y lo que más se vende es lo imprevisib­le, jamás lo he conseguido saber, si los supiera sería la leche», bromea con su humor caracterís­tico. Este año, el público prefiere lo exclusivo, «vienen, nos dan la idea y les vamos preparando un traje con distintos complement­os, una mezcla muy original al estilo de cada uno…», explica.

Kike es sin duda el mejor asesor. Desde niño iba con un carrito de la familia vendiendo sombregent­e ros, juguetes y otros artículos en ferias y otros eventos de Cáceres. Durante el Carnaval acompañaba a sus tíos con el puesto que ponían en las calles de Tenerife. Luego abrió su propio negocio. Mientras empaqueta y cobra un pirata, un pistolero, una bombera, un piloto, una oveja, un aguador y una Pippi Langstrump, hace su pronóstico de la nueva edición del Carnaval cacereño que hoy comienza: «llevamos treinta años esperando que se vuelva a animar (sonríe), pero vamos, esta semana ya no paramos porque la viene a última hora, y aquí les atendemos en todo lo que necesiten. No cerramos hasta las diez o las once de la noche, cuando se va el último cliente».

Y eso que 2024 viene «rarito», con un Carnaval temprano, muy cerca de la Navidad, «que siempre retrasa las compras, porque los bolsillos quedan tocados en los Reyes Magos y hay que esperar a febrero». Pero la ampliación del programa cacereño a cinco días «es una buena idea para impulsar la fiesta, lo estamos notando poco a poco, porque hay que intentar que los jóvenes se queden aquí a disfrutar su Carnaval».

El público que entra en la tienda es variopinto: escolares, familias, personas que acuden a fiestas privadas de asociacion­es o clubes… «Hay que tener un surtido para todas las edades y también para cada economía. Aquí puedes salir disfrazado desde 10 euros hasta 60. La media son unos 20 euritos», precisa Kike Sáez, que parece un catálogo abierto, y su tienda, un mundo de posibilida­des. «Cuando miro alrededor, me digo ¿de dónde ha salido todo esto? Luego lo pienso, ya son 32 años de constancia diaria», concluye, sin perder el ritmo de trabajo y sin tiempo para reflexione­s. Está en plena temporada alta.

Cuenta Kike Sáez, rodeado de diez mil disfraces distintos, que lo que más vende «es lo imprevisib­le»

 ?? CARLOS GIL ??
CARLOS GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain