El Periódico Extremadura

El juez archiva la causa contra el intendente por el viaje a Portugal

Señala que no hay ▶ pruebas de que Enrique Cenalmor condujera el coche No existía protocolo ▶ de uso del vehículo ni tenían que registrarl­o en ningún documento

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com PLASENCIA

El juzgado de primera instancia e instrucció­n número 3 ha decidido el sobreseimi­ento provisiona­l y archivo de la causa contra el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, por el viaje con un vehículo del cuerpo a Portugal que terminó con varios peajes impagados por valor de 70,70 euros.

El juez ha decidido archivar el caso por un presunto delito de malversaci­ón de caudales públicos porque, aunque ha quedado acreditado que «el vehículo fue empleado para fines ajenos a la función policial, no es posible, por falta de pruebas, atribuir al investigad­o la comisión del delito». Es decir, no se ha podido demostrar que fuera el intendente quien condujera el coche.

El caso llegó al juzgado después de que el ayuntamien­to lo denunciara en la Policía Nacional y de que esta emitiera un informe en el que concluía que la persona que utilizó el vehículo podría haber cometido presuntame­nte un delito de malversaci­ón. El ayuntamien­to se había personado como acusación particular.

La investigac­ión se abrió a raíz de viajes realizados a Portugal con fechas 8 de octubre del 2022 y 23 de agosto del 2020. En cuanto al primero, ha quedado acreditado que tuvo «carácter oficial». Con respecto al segundo, «más controvert­ido», no ha podido acreditars­e que fuera el intendente.

/

LLAVES A DISPOSICIÓ­N El auto recoge además que para ese vehículo no existe un protocolo de utilizació­n, de modo que las llaves están a disposició­n de todos los agentes de la Policía Local, que además no tienen que registrar su uso en ningún documento.

También señala que «no hay duda de que efectivame­nte era el investigad­o el que usualmente empleaba el vehículo, sin embargo, tampoco la hay de que el resto de agentes podían usarlo».

Según el auto, Cenalmor «consta como trabajando en el turno de mañana», pero «no consta en el sistema GESPOL, lo que podría indicar que el intendente no se encontraba esa mañana en su puesto de trabajo, presencia que tampoco se puede acreditar del conjunto de testifical­es practicada­s, donde los agentes manifestar­on, en suma, no recordar quién se encontraba trabajando aquella mañana».

Además, el juez apunta que, estuviera o no trabajando esa mañana Cenalmor, «lo cierto es que no existe ni una sola prueba que permita

situar al investigad­o a los mandos del vehículo policial ese día».

Por lo tanto, se ha decidido el archivo provisiona­l de la causa, que también había sido solicitado por el Ministerio Fiscal.

El auto no es firme y se puede recurrir ante la Audiencia provincial de Cáceres.

Ante el auto de archivo del caso, el abogado del intendente, Miguel Cantero, ha mostrado su satisfacci­ón y ha subrayado que «se ha querido hacer una batalla política a costa de su honorabili­dad y se ha hecho justicia».

Su defensa afirma que «se ha querido hacer una batalla política a su costa y se ha hecho justicia»

 ?? TONI GUDIEL ?? El intendente (derecha) y su abogado, en los juzgados.
TONI GUDIEL El intendente (derecha) y su abogado, en los juzgados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain