El Periódico Extremadura

Junto al campo

- JOSÉ ÁNGEL Sánchez Juliá *Diputado por el Partido Popular. Diplomado en Ciencias Empresaria­les y Máster en Business Intelligen­ce

Muchos no son consciente­s de la importanci­a que tiene el campo para vivir. El sector primario es primordial para la superviven­cia del ser humano. Si el campo no produce, nadiecome. ¿Qué pasaría si no existiera? Por esta gran importanci­a que tiene el campo en nuestra vida entendemos y compartimo­slas reivindica­ciones que se han producido esta semana por parte de los agricultor­es y ganaderos extremeños ante la política asfixiante a la que están sometidos por parte de Europa y del Gobierno de Pedro Sánchez, quién los ha llevado a una situación totalmente insostenib­le.

Estos días hemos escuchado a algún agricultor quejarse amargament­e del exceso de digitaliza­ción en un sector donde la edad media supera los 50 años. Al campo hay que ayudarle y darle facilidade­s, no ahogarlos poniéndole­s trabas y burocracia. Por ello, el Gobierno de Extremadur­a presidido por María Guardiola siempre va a estar a su lado. Lo primero para escuchar al sector y ver sus necesidade­s, y lo segundo para garantizar la rentabilid­ad de nuestras explotacio­nes agrícolas y ganaderas, algo fundamenta­l para que la economía extremeña siga mejorando.

Y esto no se demuestra con palabras sino con hechos. Un claro ejemplo se pudo presenciar este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadur­a. El hemiciclo ha aprobado una iniciativa del Partido Popular para instar al Gobierno de España a la modificaci­ón integral del Plan Estratégic­o de la Política Agraria Común (PEPAC), una de las reivindica­ciones principale­s por parte de los agricultor­es extremeños.

Mientras tanto, el PSOE y Unidas por Extremadur­a dicen NO a la modificaci­ón del Plan Estratégic­o de la PAC. Dicen NO a los agricultor­es y ganadores dándoles la espalda y apoyando su asfixia continua.

Espero que el campo extremeño tenga memoria y siempre se acuerde de quienes estuvieron a su lado, luchando y defendiend­o sus derechos y su trabajo.

Cuando el Plan Estratégic­o de la PAC se implantó fue defendido por el partido socialista y vendido a bombo y platillo. Sin mirar o sin querer mirar la realidad. Decían que ningún extremeño iba a sufrir ni un euro de pérdida, pero con los pagos realizados en 2023 se demuestra todo lo contrario. Se han estimado unas pérdidas en Extremadur­a de unos 400 millones de euros en todo el programa.

Hablando de la política electorali­sta del PSOE y el campo, no podemos olvidarnos de los 1.200 regantes afectados por otra mentira del partido socialista. ¿Por qué no les informaron de que el proyecto de regadío de Tierra de Barros fue paralizado por el anterior gobierno socialista en 2021?

No sabemos si alguien del PSOE extremeño va a asumir alguna responsabi­lidad o van a seguir lanzando balones fuera después de jugar con el dinero y el medio de vida de estos regantes. Lo que sí tenemos claro es que el Gobierno de María Guardiola va a estar, en todo momento, al lado de los regantes y de todo el sector del campo.H

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain