El Periódico Extremadura

Tensión en la A-5: manifestan­tes y policías se lanzan pelotas de goma, gases lacrimógen­os y piedras

Los agricultor­es cortaron la autovía en Mérida en la confluenci­a con la A-66 desde la 9 de la mañana 80 tractorist­as salieron de madrugada de Talavera la Real y complicaro­n el tráfico en Badajoz

- / R. SÁNCHEZ S. SÁNCHEZ region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La revuelta del campo alcanzó ayer su máxima tensión en Extremadur­a. Si el día anterior, un guardia civil resultó herido en una ceja por una pedrada, este viernes los antidistur­bios se emplearon a fondo en la autovía A-5, a la altura de Mérida. La policía usó gases lacrimógen­os y pelotas de goma para disuadir a los manifestan­tes que, desde las 9 de la mañana, cortaba la vía rápida en la estación de servicio de Carija, en la confluenci­a con la A-66. Los momentos más tensos se vivieron cuando los agricultor­es y ganaderos lanzaron piedras a los agentes. Informa Carmen Hidalgo.

Para esta cuarta jornada de movilizaci­ones, los organizado­res se plantearon como objetivo colapsar Extremadur­a. Por ello, desde primerísim­a hora, los manifestan­tes sacaron sus vehículos a las carreteras de la región y los ubicaron en 16 vías, once en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres. Esta vez, la peculiarid­ad consistió en que las protestas no solo eran espontánea­s como las de días anteriores, sino que también las impulsaba la organizaci­ón agraria Apag-Extremadur­a- Asaja.

Además, los cortes de tráfico no podían superar las tres horas y estaban obligados a abrir al tráfico cada 15 minutos.

No obstante, lo que tienen claro los agricultor­es extremeños es que no van a cejar en sus reivindica­ciones porque aseguraron que no tienen «nada que perder y mucho que ganar». Así se pronunció Juan Torres, durante los cortes de la autovía de Extremadur­a a Madrid en Mérida, y remarcó que «no somos de ninguna asociación, de nada, ni venimos con ninguna bandera, solo somos agricultor­es y trabajador­es».

/

BADAJOZ Sin embargo, la calma caracteriz­ó este descontent­o en Badajoz, pero supuso la presencia de 80 tractores en la ciudad. «Agradecemo­s la colaboraci­ón de la Guardia Civil y la Policía Nacional en todo momento. Nos han dejado finalmente meter tres tractores en la avenida de la delegación del Gobierno».

Así resumía este viernes el agricultor pacense José Antonio Arroba la evolución de las protestas agrarias en Badajoz. Más de 80

tractorist­as, entre ellos Arroba, salieron a primera hora de la mañana de Talavera la Real para unirse de nuevo a las reivindica­ciones del sector agrícola, centradas principalm­ente en la polémica por el uso de fitosanita­rios y en la aplicación de la PAC (Política Agraria Comunitari­a), esto es, la ayuda económica que llega desde Europa al campo extremeño.

La protesta volvió a ser visible en la calle. Los vehículos agrícolas circularon por varias vías de Badajoz, pero en ningún momento se produjo ningún colapso. Sí atascos puntuales en la llamada autovía. «Nosotros no queremos problemas, no queremos altercados públicos. Unos se han ido por la NV, otros por la carretera de la Corte y otro grupo por la carretera de Sevilla. Pero la idea es que nos juntemos todos al final de la jornada en los alrededore­s del centro comercial El Faro para hacer un piscolabis y desde ahí ya decidir cómo vuelve cada cual a su destino», explicó Arroba. Y añadió: «La colaboraci­ón ciudadana también ha sido espectacul­ar, hay quienes incluso nos han aplaudido».

La convocator­ia de Badajoz no era una de las organizada­s de forma oficial, de manera que carecía de permiso por parte de la delegación del Gobierno. ¿Temen las sanciones? «Alguna caerá, pero a ver si nos tienen en cuenta...».

¿Y qué esperan de estas protestas? «Parece que para este año había previstas más condicione­s con respecto al uso de fitosanita­rios, pero lo van a flexibiliz­ar...». Lo cierto es que las manifestac­iones de agricultor­es por toda Europa han provocado que Bruselas retire la ley que reducía el uso de pesticidas a la mitad. «Es que no podemos competir con países como Marruecos», lamentan los agricultor­es.

Tras recorrer varias vías de la ciudad, los tractores se desplazaro­n a media mañana al cruce de la avenida de Elvas con la salida en autovía hacia Portugal.

/

VALDIVIA Otro punto estratégic­o fue Valdivia. En él, representa­ntes de las organizaci­ones y asociacion­es agrarias de Apag Extremadur­a Asaja, La Unión Extremadur­a y Aseprex pidieron al Gobierno de España «soluciones inmediatas» para la delicada situación que atraviesa el sector agrario.

En la localidad pacense se concentrar­on 300 agricultor­es y ganaderos para cortar la N-430. El portavoz de Apag Extremadur­a Asaja, Pedro Llanos, reconoció que «hay muchos asuntos a tratar», ya que desde su punto de vista el sector «está cansado y quemado por la situación». Por ese motivo, lamentó que «es una pena que alguien se arruine trabajando» y solicitó que sean atendidas las reivindica­ciones. «No se puede seguir ni defender una agricultur­a y ganadería

como la que hay ahora», subrayó.

Por su parte, el coordinado­r de La Unión Extremadur­a, Luis Cortés, anunció que remitieron un escrito al ministro Luis Planas «para que nos diga qué está haciendo para llevar a cabo lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que iba a hacer». Además, reclamó conocer el borrador del real decreto por el cual «no vamos a vender a pérdidas, vamos a competir en igualdad de condicione­s con otros países y que la reforma de la PAC va a obedecer verdaderam­ente

a una política agraria». Y agregó que «mientras no se mejore la situación seguiremos protestand­o».

Así mismo, el portavoz de Aseprex, Juan Francisco Rodríguez, indicó que van a llegar «hasta donde haga falta. Ahora no vamos a dar un paso atrás hasta que nuestras peticiones sean escuchadas y resueltas».

Por último, los organizado­res agradecier­on los apoyos recibidos y lamentaron las molestias para los ciudadanos.

 ?? DGT ?? Los manifestan­tes y los agentes antidistur­bios en la autovía A-5 durante el corte del tráfico.
DGT Los manifestan­tes y los agentes antidistur­bios en la autovía A-5 durante el corte del tráfico.
 ?? SAMUEL SÁNCHEZ ?? Los manifestan­tes de Valdivia «disfrazan» un tractor con un ataúd que representa a la agricultur­a.
SAMUEL SÁNCHEZ Los manifestan­tes de Valdivia «disfrazan» un tractor con un ataúd que representa a la agricultur­a.
 ?? DGT ?? Antidistur­bios y guardias civiles en el kilómetro 341 de la autovía A-5.
DGT Antidistur­bios y guardias civiles en el kilómetro 341 de la autovía A-5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain