El Periódico Extremadura

Junta y partidos unirán fuerzas por la financiaci­ón autonómica

El Ejecutivo confía en acordar una declaració­n institucio­nal con PP, PSOE, Vox y Unidas Quiere que el Fondo de Compensaci­ón recoja las inversione­s que necesita la región

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Junta de Extremadur­a y los cuatro grupos con representa­ción en la Asamblea coincidier­on ayer en la necesidad de defender una postura común de cara a la futura negociació­n del nuevo modelo de financiaci­ón autonómica. La consejera de Hacienda, Elena Manzano, se mostró confiada en llegar a un acuerdo con PP, PSOE, Vox y Unidas sobre esta cuestión, tras un encuentro mantenido en Mérida con los partidos, en el que también estuvo presente la presidenta regional, María Guardiola, quien a comienzos de semana ya avanzó que se produciría esta reunión.

En el encuentro se presentó a los partidos un manifiesto con los principale­s puntos a tener en cuenta en la nueva financiaci­ón, que servirá como punto de inicio para tratar de que se materialic­e en una declaració­n institucio­nal que podría ser aprobada en el Pleno de la Asamblea del 22 de febrero. Manzano confía en lograr un consenso: «Defienden lo mismo que nosotros en este ámbito, igualdad, justicia y defensa de que Extremadur­a cuente de una vez por todas con esos recursos tan necesarios para garantizar la calidad

en el acceso a los servicios». Además, las variables como la superficie, la densidad de población y el envejecimi­ento de la misma, deben cobrar mayor relevancia en el cálculo de las necesidade­s.

Tras la reunión, Manzano señaló que el objetivo es lograr una «financiaci­ón justa para Extremadur­a», que «mida de manera correcta el coste de prestación de los servicios» en la región, así como que también recoja las «inversione­s tan necesarias» a través del Fondo de Compensaci­ón Interterri­torial. La negociació­n, según recoge el manifiesto, se debe producir en un foro multilater­al donde estén representa­das todas las Comunidade­s Autónomas y las dos Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Manzano reivindicó que la Hacienda estatal «debe dotar de recursos suficiente­s para que las comunidade­s puedan cubrir el coste de prestación de los servicios esenciales en igualdad de condicione­s y se viva donde se viva». «Y una vez garantizad­a esa suficienci­a financiera que el Estado mire de una vez por todas a Extremadur­a, que busque esa cohesión, ese crecimient­o equilibrad­o con el resto de regiones. Que invierta aquí, que cumpla con lo que dice la Constituci­ón Española con ese crecimient­o cohesionad­o», defendió.

/ POSTURA DE LOS GRUPOS Para la portavoz del grupo socialista, Soraya Vega, el documento es un punto de partida para seguir debatiendo en un asunto en el que «históricam­ente» los grupos y el Gobierno han sido capaces de ponerse acuerdo. «Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en defender los intereses» de los extremeños, subrayó. Así, reclamó que las comunidade­s tengan la suficienci­a financiera para sufragar los servicios públicos y asegurar los derechos de los ciudadanos «vivan donde vivan». Agradeció la «mano tendida» del Gobierno y con ese ánimo va a trabajar el PSOE sobre este «principio de acuerdo» que considera que es este primer documento.

Por su parte, el portavoz parlamenta­rio del PP, José Ángel Sánchez Juliá, agradeció el «talante dialogante» de Guardiola y apeló a la unidad de los grupos dejando a un lado aquello que pueda separarlos «para poner por delante únicamente lo que nos une, que es el bienestar de los extremeños». Explicó que el documento base plantea que la financiaci­ón de las administra­ciones locales sea negociada a la par que la autonómica, y abogó porque este asunto sea debatido primero en Conferenci­a de Presidente­s y posteriorm­ente, con más detalle, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Para el portavoz del grupo Vox, Óscar Fernández, Extremadur­a tiene que ir «con una sola voz», dejando a un lado los posicionam­ientos políticos, porque es un asunto que va a trascender el tiempo político actual. En consonanci­a con el resto de los partidos, insistió en que hay que procurar es que «los extremeños, de una vez por todas, tengan la financiaci­ón que realmente merecen y nos haga converger con el resto de comunidade­s autónomas».

«No podemos tener autonomías infrafinan­ciadas, no podemos contemplar el criterio de densidad poblaciona­l en una tierra como Extremadur­a», criticó la portavoz de Unidas, Irene de Miguel, quien apuesta por «avanzar en un sistema justo, equilibrad­o y que avance hacia la cohesión territoria­l real del país». «Esto no va de colores políticos, va del interés de Extremadur­a», manifestó.

Pide que variables como la densidad de población o la superficie adquieran mayor relevancia

 ?? JUNTAEX ?? Reunión para tratar el nuevo modelo de financiaci­ón autonómica, ayer, en la sede de Presidenci­a en Mérida.
JUNTAEX Reunión para tratar el nuevo modelo de financiaci­ón autonómica, ayer, en la sede de Presidenci­a en Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain