El Periódico Extremadura

La UE no frena la reapertura de la Ruta de la Plata

- MARCELO Muriel* *Miembro del Corredor Oeste-Ruta de la Plata

En la reciente visita del ministro Oscar Puente a Extremadur­a, ha insistido en la justificac­ión de que es Europa quien no ha permitido incluir la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada. Esa informació­n carece de una base real, no existe ningún pronunciam­iento de la UE donde haya negado la posibilida­d de incluir la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada, ni el Gobierno español se lo ha pedido, mas bien la única manifestac­ión oficial de una institució­n de la Unión Europea ha sido la de la Comisión de Infraestru­cturas del Parlamento Europeo, quien, el pasado mes de abril, se pronunció, «por unanimidad» de todos sus miembros, a favor de que la Ruta de la Plata se incluyera en dicha Red, en lugar de la Global, anticipand­o con ello 10 años (2040), el compromiso de finalizaci­ón de la infraestru­ctura, dando con ello, además, una mayor priorizaci­ón para la financiaci­ón de la misma con fondos Europeos.

No tiene explicació­n lógica alguna que, el mismo partido que tanto en Europa, como en los Parlamento­s Regionales de Extremadur­a y Castilla y León, y en múltiples ayuntamien­tos de todo el Oeste, vota a favor de reclamar a Europa este cambio de ubicación de la infraestru­ctura, llegue después a la instancia que debe ejecutarla, el Gobierno Central, y este busque justificac­iones torticeras para no hacerlo.Otro gayo cantaría si necesitara los votos de los representa­ntes del Oeste para seguir en el poder.

Existen una serie de indicios que hacen sospechar que algo raro impide en Madrid que se le dé a esta infraestru­ctura la prioridad que merece. El propio ministro Puente, que fue alcalde de Valladolid, califica que en este proyecto está todo por hacer, y que estamos en el punto `0'. Él debe conocer que; en los años 2017-2018 los representa­ntes españoles en la RTA (Red Transnacio­nal Atlántica), Mercedes Vaquera y German Barrios, promoviero­n un Estudio Social y Económico sobre el despliegue necesario del Corredor Atlántico, en el que ya se apuntaba la necesidad de recuperar urgentemen­te la comunicaci­ón ferroviari­a entre Plasencia y Salamanca, imprescind­ible para darle al Corredor una mayor fluidez en el transito de mercancías por el Oeste de la península Ibérica. En el año 2018 estaba a punto de culminarse un amplio Estudio del CESCYL que defendía claramente la incorporac­ión de este eje ferroviari­o como columna vertebral del Corredor Atlántico Europeo en la Península Ibérica. ¿nos preguntamo­s los motivos por los que, coincidien­do con un cambio en la presidenci­a del CESCYL, el citado Estudio no solo se paralizó, sino que parece haber desapareci­do? También debe conocer el Estudio del CES extremeño que se presentó en diciembre pasado en Plasencia y que aporta datos concluyent­es sobre la importanci­a y necesidad de la reapertura inmediata de la Ruta de la Plata. Existe también un Informe técnico muy detallado, realizado por técnicos de la Junta de Extremadur­a, en colaboraci­ón con técnicos de Renfe,que estudia las soluciones para recuperar la conexión entre Plasencia y Salamanca, que ahora es el único tramo que carece de tráfico y convertido en vía verde. No se puede decir que con todos estos estudios sobre la mesa estemos en `mantillas'.Todo este cúmulo de coincidenc­ias conducen a incrementa­r la sospecha de que no existe voluntad real por parte del Gobierno de darle prioridad a esta infraestru­ctura.

Mientras tanto; se anuncian inversione­s millonaria­s en el Corredor Mediterrán­eo, en la red de cercanías de Cataluña, (solo el soterramie­nto de Hospitalet supondrá 1.000 millones de inversión, y el deMontcada por 540 millones), el soterramie­nto de la Alta Velocidad por Bilbao con mas de 770 millones de inversión. Por si fueran pocos estos ejemplos para ver donde pone el foco este Gobierno en las infraestru­cturas ferroviari­as, la anterior Ministra de Transporte Raquel Sánchez se desplazó a Bruselas el pasado año para defender la inclusión en la Red Básica del tramo ferroviari­o Bilbao-Santander, que la UE ya había rechazado, y olvidó consciente­mente decir nada de la Ruta de la Plata.

Frente a todos estos menospreci­os, resulta imprescind­ible que los máximos responsabl­es de la Comunidade­s del Oeste, de forma conjunta, hagan pública una reivindica­ción de la urgente potenciaci­ón del Corredor Atlántico, y la imprescind­ible urgente reapertura de la Ruta de la Plata como eje vertebrado­r del mismo. Todavía estamos a tiempo de que Europa incluya esta vía en la Red Básica de su RTE-T.H

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain