El Periódico Extremadura

Las zorras en Eurovisión

- RAQUEL Rodríguez Muñoz *Periodista

Si salgo sola soy la zorra; Si me divierto la más zorra; Si alargo y se me hace de día, soy más zorra todavía. Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra); jamás es porque lo merezco (zorra, zorra); y aunque me esté comiendo el mundo; no se valora ni un segundo. Es parte de la letra de la canción Zorra, que ha sido elegida para representa­r a España en el próximo festival de Eurovisión. La polémica está servida.

El mensaje recuerda al que Rigoberta Bandini abanderó el año pasado con su Ay mamá, aunque en su caso no consiguió ganar el pase a Eurovisión. Por eso, hay quien está feliz, porque ve en el tema de este año ese mensaje feminista y de empoderami­ento femenino de España para el mundo.

Lo cierto es que Nebulossa, el grupo que lo interpreta, no hace más que relatar situacione­s de machismo que muchas mujeres han sufrido a lo largo de sus vidas y tal vez las jóvenes sigan sufriendo. Esa etiqueta de zorra o similares se cuelgan a la mujer que se sale de los cánones sociales puritanos establecid­os y la ponen tanto los hombres, como lo que es peor, algunas mujeres.

Es una más de las desigualda­des entre hombres y mujeres que, ante los mismos comportami­entos, son considerad­os zorras o los reyes del gallinero.

Otra cosa es que el título de la canción sea malsonante o que el tema sea más o menos adecuado para representa­r al país en el festival internacio­nal de música. Está por ver si Europa entiende el mensaje o se limita a fijarse en la melodía y la voz, que, por sí solos, no tienen ningún valor.

Quién sabe qué pasará con Nebulossa. El año pasado también hubo muchas críticas al tema reguetoner­o y en spanglish de Chanel y al final sorprendió y a punto estuvo de ganar Eurovisión, aunque fuera ambas cosas y no gustara a muchos.

Lo cierto es que la música es bailable y la letra pegadiza y seguro que la vamos a escuchar en todas las discotecas y plataforma­s musicales. De hecho, el videoclip es el más escuchado de todas las canciones que se han presentado hasta ahora al Benidorm Fest.

Al que no le guste la letra, que no la escuche, que Europa al final se encargará de juzgarla. De momento, un jurado profesiona­l la ha considerad­o la mejor de las que se presentaba­n y al público le gusta, con lo que el objetivo para ir al festival está cumplido y, si además defiende la libertad femenina, pues mejor.

Al que no le guste la letra, que no la escuche, que Europa al final se encargará de juzgarla

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain