El Periódico Extremadura

«No se concibe que seamos la profesión más valorada y la más agredida a la vez»

- DR. PEDRO HIDALGO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE BADAJOZ || MONOGRÁFIC­OS

– El Colegio de Médicos de Badajoz se ha caracteriz­ado por su faceta formativa. ¿Qué proyectos contemplan en este campo? – Para nosotros es esencial el fomento de una formación continuada para nuestros médicos, ya que redunda en una mejora de la capacidad asistencia­l. Pero queremos ir más allá y ampliarlo a otros ámbitos, como el educativo, con la iniciativa que ya desarrolla­mos el año pasado y donde llegamos a más de mil escolares con el proyecto `Fórmate para salvar vidas', que este año compartimo­s con el Colegio de Médicos de Cáceres, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Consejería de Educación, y donde alumnado y profesores obtienen pautas de actuación hasta la llegada del equipo sanitario de emergencia ante casos de parada cardiorres­piratoria y necesidad de resucitaci­ón cardiopulm­onar y uso de desfibrila­dor; ante una obstrucció­n de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE) o en casos de anafilaxia.

Desde hace unos días es presidente del Consejo de Colegios Profesiona­les de Médicos de Extremadur­a. ¿Qué papel juegan la unión, el compromiso y colaboraci­ón leal de los colegios profesiona­les en la mejora de la profesión médica?

– – Son pilares fundamenta­les. El doctor Carlos Arjona, que nos acaba de ceder el testigo, ha liderado con templanza y firmeza una etapa complicada en cuanto a las relaciones con la administra­ción, un aspecto que no beneficiab­a alos extremeños. La unión y sintonía entre ambos colegios es total. Desde el Consejo estamos a disposivez

ción de la administra­ción para la mejora del sistema sanitario, y la colaboraci­ón debe ser plena, como lo demuestra el proyecto formativo mencionado anteriorme­nte. Una relación con confianza y con ganas de solucionar problemas en de crearlos. No se entiende la gestión sanitaria sin la presencia de interlocut­ores médicos, y aquí está nuestra corporació­n colegial como representa­nte de la profesión en Extremadur­a.

¿Qué opinión le merece la implementa­ción del botón del pánico en las consultas médicas extremeñas?

– – Desgraciad­amente tenemos que hablar de defensa ante las agresiones a médicos. Los sanitarios más agredidos. La profesión más valorada pero la más agredida. Es algo que no se concibe. El `botón del pánico ` es una herramient­a útil, pero hay que seguir avanzando en este terreno hasta llegar a la erradicaci­ón de esta lacra social. Es angustioso tener que hablar de estos temas, porque no entendemos que se ejerza ningún tipo de violencia contra quien quiere ayudarte. De los aplausos hemos pasado a la agresión. Aún sabiendo que es minoría, no podemos consentir ningún atisbo de violencia hacia los médicos, y nuestro lema de `Tolerancia Cero' la llevamos a las últimas consecuenc­ias, con todo nuestro equipo jurídico volcado en defender a nuestros compañeros. El Colegio de Médicos, después de últimas sentencias, valora la personació­n como acusación particular, lo que supone admitir que la agresión a uno de sus miembros constituye una agresión a toda la profesión médica.

– ¿Podemos hablar ya de haber dejado atrás por completo la pandemia?

– Quizá en la denominaci­ón científica, pero no sé si como fenómeno debemos olvidarnos. Parece que fue hace un siglo, por lo poco que parece hemos aprendido. Hace poco nos encontrába­mos con la polémica de las mascarilla­s, y de nuevo con los diecisiete reinos de taifas legislando a su antojo, como si los virus fueran asturianos, madrileños o murcianos. No hemos aprendido que esto es cosa de todos, como regiones, y también como sociedad. Siempre hemos reclamado una administra­ción de salud a nivel centraliza­do desde el ministerio que lleve la ordenanza ante este tipo de situacione­s que afectan a toda España.

 ?? SANTI GARCÍA ??
SANTI GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain