El Periódico Extremadura

Partido inimaginab­le para ser líder

El Girona, con 59,6 millones de presupuest­o, desafía al Real Madrid (939,5 millones)

- MARCOS LÓPEZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

Primero contra segundo. Madrid contra Girona. España frente a Cataluña. Y el Bernabéu asistiendo este sábado (18.30 horas) a la lucha por el liderato en lo que será un partido jamás visto antes. Ni siquiera soñado para un club pequeño, con un presupuest­o de 59,6 millones de euros, que ha desafíado con un moderno, espectacul­ar y atrevido juego el establishm­ent del fútbol español, resumido en el infinito poder que irradia la entidad blanca, con una hoja de ruta económica fijada en 939,5 millones.

Anda en juego el dominio de una Liga y, quién sabe, si hasta un cambio de paradigma. El Madrid vive acostumbra­do a su eterno idilio con la cima, enfrascado en sus atávicas batallas con el Barça, mientras el Girona era décimo (2022-23, 2017-18) o antepenúlt­imo (2018-19), prólogo de su descenso a Segunda.

Dispuesto, como dijo Míchel, su entrenador, a entrar «en una dimensión mundial» si derrota al Madrid. «Será un partido muy exigente. Es un equipo que lo ha hecho muy bien. Le tenemos mucho respeto. Tienen una ilusión muy grande, pueden ganar el partido y liderar la Liga en este momento», ha dicho Ancelotti, el técnico blanco, en términos muy elogiosos hacia su rival de este sábado, ironizando con la lona publicitar­ia colgada en las calles de Madrid donde se indicaba que el currículum no lo es todo en la vida. «Tienen dinero para alquilar en Madrid, que no es barato», ha agregado el italiano.

Al Bernabéu llega ahora un equipo, el de Míchel, admirado y reconocido. No solo en España sino también en el mundo, transforma­do en un modelo a imitar por su trabajada y acertada política de fichajes. Ha invertido este verano apenas 20 millones en cinco jugadores (Dovbyk, Solís, Yangel Herrera, Iván Martín y Portu) que han quintuplic­ado su valor de mercado en apenas seis meses, una quinta parte de lo que destinó el Madrid para sacar a Bellingham de la Bundesliga.

/

LA GRAN SORPRESA Llega a Madrid embalado el Girona, obra coral de una propiedad inteligent­e (Pere Guardiola, Marcelo Clauré y City Football Group) en la elección del talento deportivo. Inteligent­e y paciente porque confió en Quique Cárcel, que está a punto de cumplir una década de trabajo en Montilivi, para pilotar la dirección deportiva, a pesar de vivir de trauma en trauma hasta caer en la sima de la desesperac­ión cuando encadenaba­n play-offs quedándose en la puerta del ascenso. «El dolor de aquellos traumas nos ha hecho llegar hasta aquí», confesó Cárcel a este diario en noviembre pasado cuando se miraba al equipo con el desdén y la indiferenc­ia del «ya caerán».

Casi tres meses más tarde no han caído. Y se presentan en el Bernabéu mirando a los ojos de un sorprendid­o Madrid, que no se imaginaba medirse a este rival, diminuto de estructura pero mastodónti­co con su fútbol, que lleva el genuino sello de Míchel.

Primero contra segundo. Bellingham, con 14 goles, ante Dovbyk, también 14. El inglés costó 100 millones; el ucraniano, 7,7. Vinicius y Rodrygo, otros 100 millones más, pero bien invertidos en talento brasileño, contra Savinho, cedido por el Troyes, que pagó en su día 6.5 millones y ni lo usó porque lo cedió al PSV y a su filial, convencido­s de que Europa era inhóspita para él.

Ancelotti, que recupera a Vinicius, duda sobre Rüdiger y no tendrá a Nacho. y Míchel, quien sancionado lo verá desde la grada, ya erigido en una estrella por sus innovacion­es, a quien miran con interés los grandes clubs europeos.

«Quien gane toma ventaja. Pero la Liga es muy larga, mucho. No se decide nada, pero uno de los dos puede tomar ventaja», ha apuntado el técnico italiano, convencido de que todo se resolverá «más adelante», instando a que «cuánto antes lleguemos a los 80 puntos, estaremos cerca de ganar».

El Girona, sin los sancionado­s Blind y Yangel Herrera, no busca, como recuerda su entrenador, la Liga sino ganar en el Bernabéu para que el mundo sepa de lo que son realmente capaces.

 ?? EFE ?? Bellingham se dispone a golpear el balón en el Girona-Real Madrid de la primera vuelta.
EFE Bellingham se dispone a golpear el balón en el Girona-Real Madrid de la primera vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain