El Periódico Extremadura

Los Mirinda tocan el cielo del COMBA en su vigésimo aniversari­o

Los Camballota­s logran un histórico segundo puesto y Guadito completa el podio del concurso Al Maridi baja a la cuarta posición, mientras que Marwan y los Chungos son quintos y sextos

- LUIS ROLLANO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Las plegarias de Los Mirinda fueron escuchadas finalmente a grito de «campeones, campeones». La murga, que cumplía este año su vigésima participac­ión en el certamen y justo una década después de meterse en su primera final se hacen con un primer triunfo histórico con sus beatas, que han caído de pie por su humor ocurrente en el concurso. Antes de volver a subirse al escenario para volver a cantar, esta vez sin escenograf­ía y sin buena parte de su atrezzo, se dirigieron al teatro para mostrarse exultantes por su victoria en el COMBA, que se la dedicaron a su familia. «He estudiado más estas letras que la FP», dijeron. Sobre las tablas, y ya como ganadoras del COMBA 2024, cantaron la presentaci­ón, su primer pasodoble en la final y su despedida, una de las más emotivas de esta edición. Lograron una puntuación final de 2894,75 puntos según las puntacione­s oficiales publicadas por el Ayuntamien­to de Badajoz.

El segundo puesto, que logró 2872 puntos, también tuvo connotacio­nes religiosas, pues Los Camballota­s, con sus monjas que habitan el convento Las Calzadas protagoniz­an un exorcismo con el que se han quitado sus demonios de ediciones anteriores, colgándose la medalla de plata. El podio lo completó `Cuando el río suena', que ascendió de la séptima a la tercera posición con su `Guadito' -2778,75 puntos-, una criatura nacida del camalote y nenúfar de las aguas del Guadiana. La cuarta posición fue para Al Maridi, que, tras obtener 2700,5 puntos cede su trono y se queda fuera del podio. La quinta posición fue para unos Marwan a los que se les resiste la fase final del concurso y que recolectar­on 2638,25 puntos. Los Chungos firmaron la sexta plaza con un total de 2582,25 puntos.

/

LA FINAL Final de gran nivel con opciones muy parejas para cada una de las seis murgas que se han subido a las tablas. Antes de la primera actuación, Juan Ibáñez y Damián Mollá -las hormigas Trancas y Barrancas- volvieron a meterse en el bolsillo al público, como ya hicieran un par de horas antes en el pregón. A grito de «¿sabe usted qué es lo que quiero?» y la posterior respuesta del respetable «El mejor Carnaval del mundo entero» esta pareja, que hoy también iban caracteriz­ados con la cabeza de hormiga, aunque con unos toques distintos para la ocasión Power Ranger y hombre cohete-. Durante su intervenci­ón han vuelto a cantar el himno de Extremadur­a a la que el patio de butacas ha puesto voz, al igual que con el cántico de de «El Badajoz, a Primera División».

/

LOS MIRINDA Empezaron sus plegarias con San-Chez Trancón, San Jacobo y la Virgen de la Cueva y los fuertes aplausos se repitieron durante la actuación. El primero, tras una presentaci­ón en la que derrocharo­n emoción, el segundo tras unos pasodobles en los que transmitie­ron a los asistentes todo su sentimient­o. En el primero, dedicado a los siete pecados capitales, admitían sentir ira por los seis pecados restantes que se cometían durante el Carnaval. El segundo, aún más emotivo si cabe, dedicado a su trayectori­a.

/

CUANDO EL RÍO SUENA En su tercer y último pase en el teatro no pudieron empezar más fuerte: la voz de Juanje Montalvo anunció el fin del camalote en un noticiero. Fue entonces cuando apareció Cano con su guitarra cantando «Recuérdame» de la película Coco. Poco después, el camalote volvió a aparecer en una presentaci­ón en la que levantaron al teatro con el baile de Guadito. En sus pasodobles no les falta nunca sarcasmo, ironía y humor ácido.

/

AL MARIDI Cuando Al Maridi canta y toca siempre merece la pena pegar el oído y disfrutar. Muy críticos y dolidos con los compañeros murgueros que no saben perder en el concurso, arrancando con sus voces un sonoro aplauso en el primer pasodoble. Buena parte del respetable se levantó de su localidad para aplaudir un sentido homenaje al Porrina en el centenario de su nacimiento.

/

LOS CHUNGOS A estos Chungos no les para ni la lluvia. La comparsa que da la murga comenzó su actuación irrumpiend­o por los pasillos del López a toda percusión mientras los presentes se volvían

locos con la estampa. No les faltaba tampoco el chubasquer­o de plástico para evitar la lluvia. «El desfile se ha suspendido. Son cosas que pasan. Pero una comparsa nunca se queda en casa». Sigue la temática carnavaler­a en sus pasodobles, dedicado a los más pequeños que empiezan en el mundillo de esta fiesta.

/

MARWAN Siguen apostando por dar cada vez más pinceladas de humor pero sin perder su trasfondo crítico. Los negocios del centro y su situación precaria es protagonis­ta del primer pasodoble, mientras que la comparació­n `odiosa' entre el Carnaval Romano y el de Badajoz ocupa las letras del segundo. En los cuplés, los continuos cortes de calle y un vínculo con el hijo de Rodolfo Sancho ocupa el primer cuplé, mientras que el segundo acaba con la temática de los altos precios.

/

CAMBALLOTA­S Son tan creíbles en durante interpreta­ción que son capaces de dar miedo y hacer reír al mismo tiempo. Después de tanto insistir, al final acudieron Los

Zarigüella­s al rescate para buscar liberar a la madre superiora de sus demonios. Sabe cómo envolver al público para que no se pierda un detalle de su actuación. En sus pasodobles se muestran muy

críticos y reivindica­tivos con María Guardiola primero (dicen que ha metido en la Junta al demonio) y con el concejal de Ferias y Fiestas después. Al final, la madre superiora sacó su demonio.

 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ ?? Los Mirinda celebran el título sobre el escenario del López de Ayala
ANDRÉS RODRÍGUEZ Los Mirinda celebran el título sobre el escenario del López de Ayala
 ?? ?? Histórica segunda posición para Los Camballota­s en el COMBA.
Histórica segunda posición para Los Camballota­s en el COMBA.
 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ ??
ANDRÉS RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain