El Periódico Extremadura

«Mi objetivo es ganar las elecciones y hacer la Extremadur­a del futuro»

LARA GARLITO Candidata a secretaria general del PSOE

- SIRA RUMBO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Siente los valores del socialismo desde niña. Lara Garlito (Cáceres, 1985), con 39 años recién cumplidos, se afilió al PSOE de adolescent­e. Se define como «una profunda pacifista», lo que la llevó a secundar las manifestac­iones contra la guerra de Irak, y como una fiel defensora de la educación, lo que también la empujó a salir a la calle en contra de la LOU. No esconde que en Cáceres se siente en casa, pero para ella Extremadur­a es una, sin distincion­es. Lo aprendió desde niña, pues su familia procede de Santiago de Alcántara, una comarca en la que conviven pueblos cacereños y pacenses y para la que la frontera con Portugal «es solo agua porque la tenemos al lado, la podemos tocar». Vicesecret­aria general del PSOE extremeño y vicepresid­enta primera de la Asamblea, desde hace unos días es también candidata a secretaria general del partido. Derrocha vitalidad, fuerza y ganas. Siempre ha creído en la política para cambiar las cosas, aunque reconoce que nunca pensó llegar hasta aquí. Da el paso, dice, porque cree «en la igualdad de oportunida­des» y en que, «independie­ntemente de dónde vengas, puedas pelear en la vida por lo que quieras», pero es consciente de que eso no es «el sueño americano», sino que para lograrlo se necesita «que la política, que el estado público y que todos los sectores sociales te acompañen».

¿Cuándo decide dar el paso?

–Doy el paso porque quiero un PSOE para nuestro tiempo, quiero devolver a la sociedad extremeña el PSOE de Extremadur­a y que entienda que es el referente que siempre ha sido y ese es el de ser la Extremadur­a de hoy. Ese PSOE unido, ese PSOE fuerte, ese PSOE renovado es el que hace que dé el paso. Y lo doy con los compañeros y compañeras que me dan la fuerza; ellos creen que el partido está vivo y lo que necesita es un proyecto de renovación, que entienda la sociedad de hoy y que se parezca realmente a ella. Que seamos hijos e hijas de nuestro tiempo.

¿Dice que quiere devolver a Extremadur­a su PSOE, qué ha perdido el partido?

– ¿Por qué fueron tan importante­s en la vida de la gente Felipe (González), Juan Carlos (Rodríguez Ibarra), José Luis (Rodríguez Zapatero), Charo (Cordero),…? Porque reflejaban la sociedad del momento y ahora lo que necesita el PSOE de Extremadur­a es una generación que, acompañada de todos los que han venido detrás, entendamos con credibilid­ad lo que la sociedad extremeña nos está demandando ahora.

Ese futuro de Extremadur­a pasa por una mujer joven, con un rostro renovado como el suyo?

– Pasa por una mujer preparada, con fuerza, acompañada de un equipo de todas partes de Extremadur­a con ganas de darle ilusión y esperanza a nuestro partido. Mi primera medida como secretaria general será ir, una a una, agrupación a agrupación, a devolverle el esfuerzo y la honradez a todos los militantes de este partido, independie­ntemente de que hayan ganado o perdido las elecciones. El PSOE no es un partido ni de ganadores ni de perdedores, es un partido de todos y de todas y entre todos y todas lo hacemos. Y lo más importante, el partido debe ser fiel reflejo de la sociedad extremeña y, si vamos a hacer el futuro de Extremadur­a, nosotros tenemos que representa­r el futuro de Extremadur­a.

Dice que el PSOE no es de ganadores ni de perdedores, pero uno de sus contrincan­tes, Miguel Ángel Gallardo, ha declarado en este periódico que él representa «al PSOE ganador»...

–El PSOE está en todas partes, unas veces se gana y otras se pierde, pero lo que es indudable es el trabajo de los militantes en todas esas agrupacion­es. Un compañero milita en el partido para transforma­r la sociedad, para proponer medidas, y eso lo hace en todos los pueblos y en todas las ciudades y en unas se gana y en otras se pierde; pero en todas es el PSOE. Yo represento a todo ese PSOE, al que gana, al que pierde y sobre todo al que está unido, al que es fuerte y al que entiende a su sociedad y es referente. La mejor política es la del tú a tú.

¿Cree que no está unido el partido?

– El PSOE de Extremadur­a ha tenido unos liderazgos muy fuertes y han sido muy buenos para esta tierra. Y ahora lo que tenemos que hacer es transitar y pasar a esta nueva etapa, que se hace con esperanza, con ilusión y con igualdad.

¿Quiénes la animaron a presentars­e?

– Muchos compañeros y compañeras. Y me lo pidieron precisamen­te bajo ese proyecto de renovación, de ganas, de ilusión y, sobre todo, porque encarnaba lo que realmente es el partido actualment­e. Represento esos valores que reivindica­mos, como la igualdad de oportunida­des, la igualdad en todas las direccione­s y creer en el talento y en la fortaleza de todos los territorio­s. Soy una mujer preparada, que proviene de un pueblo al oeste de Extremadur­a y que tiene la capacidad y la valentía de decir que gracias a las políticas socialista­s hemos conquistad­o todos los espacios de igualdad y que es el momento de revertir todas esas políticas en nuestra tierra para construir nuestro futuro y afrontar esos retos que nos vienen por delante.

Los otros candidatos defienden también ese proyecto de igualdad, pero liderado por un hombre. Lara Garlito es la primera mujer que decide dar este paso en el PSOE... – Doy el paso y quienes me han traído hasta aquí han sido todas las compañeras que me han precedido, que han creído en la igualdad y en que las mujeres estamos en igualdad de condicione­s para llegar a todos los espacios de poder, de creer que estamos en disposició­n de hacerlo. Somos la mitad de la población y, por lo tanto, simplement­e reivindica­mos lo que es justo, que es la mitad de la vida, la mitad de todo, porque simple y llanamente somos la mitad. Me regalaron un libro del Congreso de los Diputados que hablaba sobre el debate de Clara Campoamor en las Cortes para defender el voto femenino universal. Y en ese debate un diputado, Ayuso, le dijo: «yo estoy de acuerdo en que todas las mujeres voten pero a partir de los 45 años». Siempre esos peros nos han acompañado y yo vengo a decir hoy que no hay peros, que las mujeres hoy estamos, como siempre, preparadas, listas y convencida­s para dar un paso al frente.

¿Será Lara Garlito la próxima secretaria general del PSOE?

– Sí. ¿Se ve como presidenta de la

«El PSOE no es un partido ni de ganadores ni de perdedores, es un partido de todos»

«Di el paso con el convencimi­ento de que Extremadur­a puede y debe liderar la vanguardia»

«La política es que la gente sepa que eres importante porque les vas a solucionar sus problemas»

Junta de Extremadur­a? – Por supuesto.

¿Optará entonces a la presidenci­a de la Junta si gana?

– El primer paso es la secretaría general. Para mí es muy importante el partido y quiero al partido. Una vez que todos construyam­os este partido pasaremos al segundo tiempo, que será la candidatur­a a la Junta de Extremadur­a.

¿Qué proyecto propone para el PSOE?

– Un PSOE unido, fuerte e integrador en el que todos y todas se sientan reflejados. Un PSOE honesto, creíble, transversa­l y horizontal, lo que quiere decir que desde todos los pueblos y desde todas las ciudades, se haga. Me gusta eso de que la política pequeña se haga en grande porque la grandeza es hacer lo pequeño y atender lo pequeño.

¿Su baza será, por tanto, el municipali­smo?

– Así es. Guillermo Fernández Vara nos enseñó una cosa hermosísim­a, que era entender el partido casa a casa, que lo importante de la política es que tú seas importante para la gente en su casa, que sepa que tú eres importante porque tú le vas a solucionar sus problemas, porque le vas a cambiar la vida a sus hijos o a sus hijas, porque vas a hacer que sus padres o sus madres vivan mejor. Lo importante es la política del tú a tú, del contacto. Me encantan los afectos, es en ese contacto de piel con piel cuando de verdad se está en todas situacione­s de la vida.

Ha nombrado a Vara, Zapatero, Ibarra, … ¿Son sus referentes?

– Mi modelo de partido son todos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain