El Periódico Extremadura

Resacón en San Blas

Antonio

- Pariente

La ilusión puesta por los organizado­res de la romería era mucha (asociación de vecinos, ayuntamien­to y parroquia). Todos esperábamo­s lo mejor, las previsione­s meteorológ­icas acompañaba­n y ya solo cabía aguardar la respuesta de los cacereños. Y a fuerza de ser ecuánimes, es verdad que todas esas previsione­s se vieron superadas, para bien. Desde primeras horas de la mañana, cuando la presencia del sol era evidente, comenzaron a aparecer los grupos que llevaban sus mesas para coger un buen sitio donde pasar toda la jornada.

La centenaria cita con San Blas se está convirtien­do en una romería en el centro de la ciudad, a lo largo de todo el día, lo que hace de ella una romería peculiar y yo diría que casi única.

Es verdad que dependemos mucho del tiempo. El éxito de la fiesta está relacionad­o con el sol y con una buena temperatur­a (el frío y el viento la deslucen). Dejando esto aparte, lo cierto es que nos queda el éxito de la romería 2024: la jornada favoreció el encuentro, la relación y la añoranza por parte de algunos de lo vivido en años pasados.

Las actuacione­s de El Redoble y de Mansaborá aportan la calidad de las cosas bien hechas, y si tienen relación con el folklore y las tradicione­s musicales de nuestra tierra, más que mejor. Es una satisfacci­ón poder escuchar las voces y los bailes de estos grupos, que durante todo el año se dedican a recuperar lo que de otra manera se perdería irremisibl­emente.

Solo nos queda no decaer en el intento, y aspirar a que el próximo año sea mejor. En cuanto a lo que nosotros podemos aportar, tenemos que ser originales, asegurar lo logrado (niños y mayores ataviados con refajos) e introducir cosas nuevas (Carantoñas, el Jarramplas…) para que la cosas vaya a más.

Desde la parroquia seguiremos presentand­o a San Blas como el abogado del entendimie­nto entre todos los que vivimos en esta ciudad. Que la celebració­n haga que estemos unidos y así poder conseguir otros objetivos de los que los extremeños estamos tan necesitado­s.

¡Viva la Romería de San Blas!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain