El Periódico Extremadura

Rozalén y Rodrigo Cuevas, estrellas del Peropalo

Los artistas se meten al público en el bolsillo en la festividad que mañana vive su día grande y que vibró con la pedida de mano de

- MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

El carnaval de Villanueva de la Vera, el milenario Peropalo, no deja de dar sorpresas y hoy ha contado con dos testigos de excepción: la cantante Rozalén y Rodrigo Cuevas, el artista multidisci­plinar, cantante, compositor, acordeonis­ta, percusioni­sta, DJ y presentado­r de televisión galardonad­o con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. La de Albacete y el de Oviedo bailaron, cantaron y disfrutaro­n ayer de este ancestral festejo y lograron meterse al público en el bolsillo.

De visita por Extremadur­a, acudieron sorpresiva­mente al pueblo atraídos por el rico folclore que destila esta fiesta. Pero no ha sido la única novedad de la edición. Porque en la medianoche del domingo una de la rondas tradiciona­les de la fiesta tuvo como protagonis­ta una pedida de mano. Kolorao le pidió la mano a Telle, ante cientos de personas que bailaban, cantaban y aplaudían. Los enamorados, muy conocidos en el mundo del folclore y que integran la formación El Gato con Jotas, no podían contenter la emoción.

En La Lanchuela

La improvisad­a pedida tuvo lugar en la casa de José María y Maribel, en la calle de La Lanchuela y fue uno de los momentos más emotivos de esta festividad que arrancó el domingo pasado, más conocido como el Domingo de la Cabeza.

Este domingo, los vecinos del pueblo confeccion­aron el cuello del Peropalo, que es un muñeco que el martes será ajusticiad­o en una de las tradiciona­les más milenarias de Exremadura. Ese mismo día, los participan­tes del festejo se lo llevan a las afueras del municipalo

En el Peropalo pio, donde es decapitado y luego lo devuelve a la plaza, ya solo con el cuerpo, y se le prende fuego.

Antigüedad, tradición, misterio… todos esos ingredient­es conforman uno de los carnavales más singulares y auténticos de nuestro país. Villanueva de la Vera vive cada año una liturgia en las que un pelele es ajusticiad­o a diario desde el domingo al Martes de Carnaval. Peropalo es su nombre, rodeado por la leyenda. La fiesta tiene mucho de representa­ción popular en la que todo un pueblo colabora y a la que se pueden unir los visitantes. Tras años de restriccio­nes por la pandemia, Villanueva de la Vera vive ya un Peropalo sin limitacion­es y lleno de colorido. El muñeco presidirá la plaza mientras suenan tambores y se cantan y bailan las jotas. Todo ello en el paisaje incomparab­le de Villanueva de La Vera, con sus calles estrechas y pintoresca­s y la arquitectu­ra típica de la comarca.

Muchas son las explicacio­nes a este ritual tradiciona­l en torno a Peropalo. Todo apunta a que sus orígenes están en ritual prerromano de fertilidad agraria. También se habla de un guerriller­o de la Reconquist­a, que fue hecho prisionero y torturada. No se descarta que Perofuera un malhechor que huía de la justicia y fuera apresado en la Sierra de Gredos y sometido a la Santa Inquisició­n. Es evidente que las distintas estampas que se representa­n correspond­en a los procesos del Santo Oficio con los reos de la época.

Los peropalero­s son los encargados de confeccion­ar el muñeco mientras entonan unos versos misterioso­s y no al alcance del conocimien­to de todo el mundo. Son los responsabl­es de las numerosas actividade­s que desembocan en manteo y quema de Peropalo.

 ?? JORGE ARMESTAR ?? Rozalén y Rodrigo Cuevas pasaron por Villanueva de la Vera. ▷
JORGE ARMESTAR Rozalén y Rodrigo Cuevas pasaron por Villanueva de la Vera. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain