El Periódico Extremadura

Sé tú mismo

Rafael

- Angulo

de lo que se pretendía. Quizá también contribuye a esta confusión que al Papa llevado de cierto candor espiritual o `cierta probable ingenuidad' le da igual lo que digan y no acostumbra a desmentir las declaracio­nes de quienes tienen audiencia con él. Allá él que, a diferencia mía, está asesorado por el Espíritu Santo y por lo tanto sabe más, aunque me cabe la duda sobre algunos de sus colaborado­res cercanos, pero esto es harina de otro costal. En el ranking de bulos el Papa Francisco debe ocupar puesto privilegia­do y, digo yo, si le cuelgan tantos infundios y paparrucha­s por algo será, que los hijos de las tinieblas destacan por su sagacidad, aunque, puestos a pensar no sabría decirles si es preferible eso o la irrelevanc­ia.

El Papa recibió a una de las múltiples vicepresid­entas del Gobierno de lo que va quedando de España a la que, de hacer caso a la susodicha, jaleó tras una hora `de manera cordial y emotiva' con un `siga adelante, no afloje' tras preguntarl­e si seguía tan `peleadora como siempre'. Para demostrarl­e que no afloja, a

renglón seguido, tras la audiencia puso a caer de un burro a Javier Milei, presidente de la Nación Argentina que, me parece, es donde nació Su Santidad. Esta es la noticia. Ahora la pregunta: ¿Responden las palabras a lo que ocurrió? Los de Vatican News aún no han dicho nada.

Pero no es el único caso, las Hermanas Misioneras de la Caridad, la congregaci­ón que fundó Santa Teresa de Calcuta, tuvieron que abrir un sitio web dedicado exclusivam­ente a desmentir la avalancha de citas falsamente atribuidas a esa excepciona­l mujer que, si no fuera porque era una santa, ya habría enviado al Ganges a alguno de los miserables que se dedican a vilipendia­r su legado. El caso es que algunas citas están tan en línea con su pensamient­o que los ilusos (yo, el primero) nos las podemos tragar sin anestesia: «Vive sencillame­nte para que otros, sencillame­nte, puedan vivir», y así muchas, aunque puestos a desbarrar los hay que tiran por el camino del esperpento, pero ese itinerario delata enseguida la impostura.

Ahora que me ha dado por leer a Shakespear­e (no tengo excusa ni edad para dejar que la vida pase y yo siga haciendo planes) no he encontrado aún esa tan mentada de `antes de hablar, escucha; antes de escribir, piensa; antes de herir, siente; antes de odiar, quiere; antes de rendirte, inténtalo. Y antes de morir, vive'. Ni la encontraré. Aunque, de mis auténticas citas falsas, la preferida está junto a la fotografía del Dalai Lama (lo de poner la foto al lado de la cita es básico) cuando el tibetano sentencia: «Sé tú mismo, excepto si eres gilipollas, entonces es mejor que seas otro». No me negarán que merecía ser del Dalai.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain