El Periódico Extremadura

Desestimad­o el recurso de Asaja por la prohibició­n de la tractorada

La organizaci­ón quería cortar varias autovías el día 14

- REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a (TSJEx) desestima íntegramen­te el recurso contencios­o-administra­tivo de Asaja Cáceres por la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir tractorada­s en dos autovías el 14 febrero. Contra esta sentencia no cabe recurso de casación.

Según recoge el texto, la organizaci­ón solicitaba cinco cortes de circulació­n, con una duración de cuatro horas, «en localizaci­ones muy relevantes de la red de carreteras del Estado y de la Junta de Extremadur­a en esta provincia, afectando a las autovías A-5 y Ex-A1, carretera convencion­al N521, N-630 y Ex-108».

El TSJEx manifiesta que estas vías soportan habitualme­nte una intensidad de vehículos alta, en las autovías y media en las convencion­ales, tanto de turismos como de camiones y autobuses.

En consecuenc­ia, «y desde el punto de vista de la seguridad y fluidez del tráfico, cada concentrac­ión/corte de circulació­n, con la duración solicitada (4 horas), supondría un riesgo para la seguridad vial y un perjuicio grave para los usuarios». El alto tribunal considera que la motivación para denegar las concentrac­iones en las autovías «resulta obvia, al no tratarse de una zona apta para la circulació­n de peatones, el peligro evidente que representa la paralizaci­ón del tráfico para la seguridad vial y el importante colapso que se produciría con evidentes y variados perjuicios en esas vías de alta capacidad circulator­ia durante un tiempo tan prolongado».

El tribunal no comparte la alegación de Asaja sobre la similitud de las tractorada­s y los cortes que generan con las obras en autovías, pues las mismas «conllevan estudios previos, licencias, colocación exhaustiva de señalizaci­ón...» ni que estos cortes sean similares a unos controles de tráfico de corta duración.

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

/ Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadur­a hace un llamamient­o tanto a los ciudadanos como a los manifestan­tes a la prudencia y al «respeto de los derechos de todos los ciudadanos».

Además, la delegación muestra su «satisfacci­ón» por la sentencia del TSJEx puesto que --recalca-- su único objetivo es «garantizar la seguridad de los ciudadanos extremeños; respetando el derecho de reunión y manifestac­ión, pero siempre cumpliendo con los principios constituci­onales de los que nos hemos dotado los españoles».

En este sentido, incide en que por su parte «se garantizar­á el derecho de reunión y manifestac­ión siempre que se ajuste al ordenamien­to jurídico vigente», y añade que acepta y acata «indubitabl­emente» las resolucion­es de los órganos judiciales del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain