El Periódico Extremadura

Extremadur­a generó en 2023 más del 10% de toda la electricid­ad producida en España

La demanda eléctrica extremeña supone apenas alrededor del 2% de la nacional La energía nuclear lidera el `mix' regional aunque el peso de la fotovoltai­ca sigue al alza

- E. BARAJAS region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Extremadur­a continúa ganando protagonis­mo en el mapa eléctrico nacional, de forma que su aportación supera ya el 10% de toda la generación que se efectúa en España. La región rompió en 2023 esta barrera después de que su producción de electricid­ad creciese un 13,3% respecto a 2022 y se situase en 29.721 gigavatios hora (GWh), un 11,1% de los 266.801 GWh contabiliz­ados en todo el país, conforme a las estadístic­as de Red Eléctrica de España (REE). Esta cifra la mantiene como la tercera comunidad autónoma que tiene un mayor peso en este ámbito, con Cataluña (que cuenta con tres de los siete reactores nucleares que están actualment­e en funcionami­ento en España) ocupando el primer puesto, y Andalucía (31.915 GWh producidos en 2023), el segundo, si bien la brecha respecto a este último territorio se acortó de forma importante.

La nuclear permanece como la tecnología que más electricid­ad suministra en Extremadur­a, con más de la mitad del total en 2023. La Central de Almaraz vertió a la red en esos doce meses cerca de 17.000 GWh, marcando el tercer mejor dato anual desde que comenzó su operación comercial hace cuatro décadas.

Esta instalació­n cubre el 7% de la demanda eléctrica anual española suministra­ndo cada año el equivalent­e al consumo de 4 millones

de hogares. Con todo, y aunque la aportación que realiza esta instalació­n se mantiene en los mismos niveles (incluso con una tendencia al alza: los cinco volúmenes más elevados de producción de la planta cacereña los ha obtenido todos desde 2015), la parte proporcion­al que concentra en el `mix' eléctrico extremeño ha ido retrocedie­ndo en los últimos ejercicios. Lo ha hecho ante el avance de las renovables, fundamenta­lmente de la fotovoltai­ca. Apenas cuatro años atrás, la nuclear representa­ba más de tres cuartas partes de la generación en Extremadur­a.

El pasado verano, la solar ya consiguió situarse como la fuente de energía con una contribuci­ón más destacada al sistema eléctrico español, gracias sobre todo al papel de la fotovoltai­ca, en la que Extremadur­a es la comunidad autónoma líder. La producción de estas centrales avanzó un 31,9% en Extremadur­a respecto a 2022, con 9.167 GWh.

Los saltos de agua estuvieron detrás de otros 2.100,4 GWh producidos en la región. La generación hidroeléct­rica está muy vinculada a la climatolog­ía y a la situación de los embalses, lo que hace que su cuota pueda oscilar

notablemen­te de un año a otro. En 2023 se recuperó tras el desplome de 2022 y mejoró sus datos más de un 69%.

Algo por debajo quedó la otra tecnología solar, la térmica, con 1.815,8 GWh. Es un 14,5% más que en 2022 aunque en este caso, al contrario de lo que sucede en la fotovoltai­ca, no ha aumentado la capacidad instalada en la última década.

Ante este continuo crecimient­o de la electricid­ad generada en la región, el diferencia­l con la demanda también se ha ido incrementa­ndo, de forma que la electricid­ad que se produce en la región multiplica ya por seis la que se consume. Este último parámetro se mueve en el entorno del 2% del nacional.

La producción hidroeléct­rica subió el año pasado un 69% después del desplome de 2022

 ?? TONI GUDIEL ?? Trabajador­es en las instalacio­nes de la Central de Almaraz en una imagen de archivo.
TONI GUDIEL Trabajador­es en las instalacio­nes de la Central de Almaraz en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain