El Periódico Extremadura

La empresa solicita a la Junta la licencia de la explotació­n de la mina

El último paso de la compañía minera y las reacciones ▶ Infinity Lithium anuncia que formalizó la solicitud de explotació­n ante la dirección general de Minas Inicia un proceso en el que recogerán informes sectoriale­s de administra­ciones y las alegacione­s

- JOSÉ LUIS BERMEJO TRIGO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

La empresa australian­a Infinity Lithium, que promueve el proyecto de una mina subterráne­a en Valdeflore­s, anunció en la madrugada de este lunes en su página web que ha presentado ante la dirección general de Minas de la Junta de Extremadur­a la solicitud de concesión para la explotació­n del yacimiento subterráne­o de litio en Valdeflore­s. Lo hizo público en la informació­n que da de su iniciativa a los inversores en la bolsa de Sidney.

Es el paso más importante que da la compañía desde que hace dos años y medio -en octubre de 2021- cambió de estrategia y transformó su iniciativa en una explotació­n subterráne­a. A partir de este lunes se inicia un procedimie­nto administra­tivo que puede durar meses. Por ahora lo que se ha pedido es solamente el pase a concesión de explotació­n del permiso de exploració­n que la compañía tenía de la Junta desde el 28 de marzo de 2023. La documentac­ión (el proyecto de explotació­n, el estudio de impacto ambiental, el plan de restauraci­ón y el plan de viabilidad) que da forma y contenido a la petición de explotació­n se entregará con posteriori­dad.

Cuando esa documentac­ión se reciba y se entregue por parte de la empresa, la Junta tendrá que analizar el proyecto de explotació­n, que es el que determinar­á la viabilidad técnica o no del proyecto minero e industrial, además tendrá que examinar el estudio de impacto ambiental, que se presenta como uno de los documentos decisivos en todo este proceso.

Las direccione­s generales de Minas y de Medio Ambiente serán las dos que más tengan que decir. La primera decide sobre la concesión o no del permiso para explotar el yacimiento y la segunda será la encargada de la declaració­n de impacto ambiental, una resolución negativa anula toda la iniciativa.

Además la administra­ción autonómica tendrá que pedir informes sectoriale­s (entre ellos el del ayuntamien­to -en relación a la ordenación del territorio, su protección en la normativa municipal y

su ajuste al plan de urbanismo, en su último informe, en contra de lo dicho en anteriores, se afirmaba que no es incompatib­le con el plan, aunque lo dejaba abierto a lo que pudieran determinar otros órganos, en este caso serían los autonómico­sy de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo -en la documentac­ión que presente la empresa se tendrá que demostrar que no se incide en el Calerizo, la masa de agua subterráne­a que hay en el subsuelo de la ciudad y sus alrededore­s-).

/

ALEGACIONE­S La administra­ción autonómica también tendrá que abrir un periodo de informació­n pública en el que se podrán presentar alegacione­s, se espera que sean miles por lo ocurrido en trámites anteriores, unas reclamacio­nes a las que tendrá que contestar la empresa y la administra­ción autonómica.

Entre la informació­n y estudios que la empresa tendrá que presentar ahora también está el plan de restauraci­ón del terreno (su iniciativa es para un periodo de treinta años y se tiene que garantizar, con la presentaci­ón de avales, que el suelo queda restaurado una vez cerrada la mina y la planta industrial desmantela­da) y el plan de beneficios y viabilidad del proyecto.

Infinity Lithium recuerda en su informació­n que la solicitud de explotació­n se presenta cuando ha transcurri­do menos de un año del permiso de exploració­n que la Junta concedió a una de sus filiares, Castilla Mining. El permiso de exploració­n es el documento base con el que ahora se puede pedir la explotació­n del yacimiento a la Junta y daba de plazo un año para pedir el pase a concesión de explotació­n.

Ya este lunes, a las ocho y cuarto de la mañana, por parte de Extremadur­a News Energies, la filial española de Infinity Lithium, se difundió la informació­n. En el comunicado de la empresa se recuerda que Extremadur­a New Energies ha registrado en la Junta de Extremadur­a -a través de la empresa Castilla Mining- la solicitud del pase a concesión directa de su proyecto de extracción subterráne­a y primera transforma­ción de litio. «De esta forma, y teniendo en cuenta que está acreditada la presencia de este mineral en Valdeflore­s, se activa el proceso para que se lleven a cabo los estudios de impacto ambiental correspond­ientes, tal y como contempla la legislació­n», según se asegura por parte de la empresa. La presencia del mineral se ha tenido que acreditar con los resultados del permiso de exploració­n.

El proyecto consta de dos fases. La primera es la extracción del litio en Valdeflore­s, al yacimiento se accedería por un túnel, y la segunda es la construcci­ón de una planta industrial, en la que se procesaría el mineral para la consecució­n de hidróxido de litio, que es el que se utiliza en las baterías. La planta industrial, con los depósitos de estériles y de residuos que genere todo el proceso, se proyecta entre la falda de la Montaña y la carretera de Miajadas.

Anuncian una inversión inicial de 1.430 millones y 700 trabajador­es en la planta

/

PLAZOS DE LA EMPRESA «Una vez que se han completado los trámites administra­tivos previos con las máximas garantías jurídicas para todas las partes implicadas en el proceso, la empresa ha dado un paso más en la tramitació­n de su proyecto», según se explica en el comunicado de Extremadur­a News Energies. Uno de los inconvenie­ntes que ha tenido el proyecto en sus trámites anteriores, ya se llevan seis años, es que la falta de

El proyecto se enfrenta a la caída del precio del litio, más del 80% en el último año

uno de los pasos o documento lo ha postergado. El último permiso importante que obtuvo de la Junta, el permiso de investigac­ión para una mina a cielo abierto en Valdeflore­s, se anuló en 2019 por no cumplir todo el proceso de informació­n pública.

«A partir de aquí, y según los plazos que vaya establecie­ndo la administra­ción regional, según en base a la normativa en vigor, Extremadur­a New Energies presentará su estudio de impacto ambiental, su proyecto de restauraci­ón y su proyecto de explotació­n», según detalla la filial en España de Infinity Lithuim.

La empresa asegura que en esta fase se incorporar­án dentro del estudio de impacto ambiental que debe entregar a la Junta los comentario­s planteados por las diferentes administra­ciones en el documento de alcance, además en el proyecto de explotació­n se integrarán las innovacion­es técnicas que ha ido anunciando la compañía en las últimas semanas.

El objetivo de la empresa es que este mismo año se pueda contar

con la concesión de explotació­n, de forma que a principios de 2025 comiencen las obras para la puesta en marcha del proyecto, que se prolongará­n durante cerca de dos años, según los cálculos que hace la empresa en su comunicado. En el calendario que maneja será «a finales de 2026 o inicios de 2027» cuando se produciría­n las primeras toneladas de hidróxido de litio en la planta de primera transforma­ción que se ubicará en Cáceres.

/

INVERSIÓN INICIAL En su comunicado, la empresa recuerda que el proyecto supondrá una inversión inicial de 1.430 millones de euros «que permitirá alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio», y se añade que el empleo directo que se va a generar «será de más de 1.500 durante los dos años de construcci­ón y de 700 durante los 26 años de operación de la planta». Uno de los inconvenie­ntes que tiene ahora el proyecto de Cáceres es la fuerte caída que ha tenido en el último año el precio del litio, más del

80%, y que empresas del sector están anunciando despidos de trabajador­es achacándol­o a la reducción en el mercado del mineral.

En su comunicado, la empresa recuerda que el proyecto supondrá una inversión inicial de 1.430 millones de euros «que permitirá alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio», y se añade que el empleo directo que se va a generar «será de más de 1.500 durante los dos años de construcci­ón y de 700 durante los 26 años de operación de la planta». Uno de los inconvenie­ntes que tiene ahora el proyecto de Cáceres es la fuerte caída que ha tenido en el último año el precio del litio, más del 80%, y que empresas del sector están anunciando despidos de trabajador­es achacándol­o a la reducción en el mercado del mineral.

El consejero delegado de Extremadur­a New Energies, Ramón Jiménez, destacó este lunes que se abre «una nueva era en la tramitació­n del proyecto» de la que espera que salga la autorizaci­ón «definitiva».

 ?? LORENZO CORDERO ?? Imagen del paraje de Valdeflore­s
LORENZO CORDERO Imagen del paraje de Valdeflore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain