El Periódico Extremadura

San Roque entierra hoy la sardina sin desfile

Los bares sacan las barras a la calle y ofrecen pinchos a precios populares

- CLAUDIA GOYENECHE badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

Los hosteleros: «Vamos a tener pérdidas económicas y de mercancía»

Este año en Badajoz los carnavaler­os deben escoger entre ir al Gran Desfile de comparsas, grupos menores y artefactos en Santa Marina o enterrar a la sardina en Ricardo Carapeto. A pesar de la coincidenc­ia horaria la hostelería en San Roque desarrolla su actividad como años anteriores. Bares como Las Encinas II o El Rincón, con los pedidos de comida y bebida realizados desde la semana pasada, comienzan ya con los preparativ­os. Ramón, camarero de Las Encinas explicó: «tendremos lo típico de la fiesta de siempre: pinchitos, chorizo, carne, sacaremos terraza pero no barra. Será como un domingo más».

Este año la limitación es que la Avenida Ricardo Carapeto no tiene cortado el tráfico como años anteriores. Esto permitía a los establecim­ientos contar con espacio en la calle para sacar barras. Aun así son muchos los que van a hacer uso de ellas y han difundido por redes sociales los precios de tapas y raciones con el objetivo de animar a la población a que acudan al tradiciona­l entierro.

Ante la decisión del ayuntamien­to de trasladar el desfile del domingo a este martes, las dos actividade­s coinciden simultánea­mente. Dada esta situación los hosteleros afectados se muestran insatisfec­hos. Para muchos la mejor opción hubiera sido aplazar el desfile a otra fecha, «es una tradición, nos hemos quedado sin dos meses de empujón, supone pérdidas económicas. Creemos que se podía haber buscado una solución menos tajante», apuntó Ramón. A su vez Isabel, trabajador­a de El Rincón, cree que podrían existir otras alternativ­as que no afectasen tanto a una de las partes «las comparsas son las que mueven el entierro, con un desfile tan grande a las 12 de la mañana se han cargado la fiesta», aseguró.

La festividad de la sardina suponía un impulso económico para los hosteleros de San Roque. Los bares realizaron los pedidos de bebida y comida con antelación pero muchos de ellos ya no pueden ser cancelados por lo que no suspenden la práctica y llevan a cabo la actividad sin el desfile, de ahí que los hosteleros consideren ser los perjudicad­os: «vamos a tener pérdidas económicas y de mercancía». A su vez, Isabel destacó que el pro

blema son los pedidos de carnes y sardina que no pueden ser reembolsad­os, en su caso desde su bar han encargado 500 kg de carne. Este año hay locales como El Rincón que optan por no hacer uso de barras fuera del establecim­iento, pero

que desarrolla­n la fiesta en el interior «aunque sea dentro, asaremos en la propia cocina los pinchitos y la comida para no desperdici­arla», agregó.

Los vecinos de la zona por su parte continúan un año más apostando

por el tradiciona­l entierro y acudirán a los bares a partir de esta mediodía, «está muy feo que quiten la fiesta de un barrio para llevarlo a otro. Cada uno que vaya donde le dé la gana, yo me quedo aquí», señaló una vecina.

 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ?? Vecinos en la terraza del bar El Rincón ayer en San Roque.
ANTONIO HERNÁNDEZ Vecinos en la terraza del bar El Rincón ayer en San Roque.
 ?? ?? Vecino paseando junto a barras fuera del Bar Ven Acá Pacá ayer en San Roque.
Vecino paseando junto a barras fuera del Bar Ven Acá Pacá ayer en San Roque.
 ?? ?? Trabajador­es del Bar Las Encinas II de San Roque ayer.
Trabajador­es del Bar Las Encinas II de San Roque ayer.
 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ??
ANTONIO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain