El Periódico Extremadura

A ISABEL MIJARES

- Enrique De Areba Madrdi

Como le ocurre a todo el mundo, a lo largo de nuestra vida, hay ocasiones que nos encontramo­s con personas que se cruzan en nuestra vida, y sin quererlo ni pretenderl­o, trazan un nuevo rumbo en nuestro camino. Una persona que se cruzó en mi vida ha sido Isabel Mijares y Garcia-Pelayo. Ha sido embajadora plenipoten­ciaria de Extremadur­a y de España. Hija de un militar leonés y de madre extremeña, María Isabel Mijares nació en una familia de ocho hermanos, pasó la infancia en su ciudad natal, Mérida, donde cursó bachillera­to y Magisterio.

Años más tarde, en 1959 se trasladó a Madrid para estudiar Químicas en la Universida­d Complutens­e. Posteriorm­ente, en 1967 consiguió una beca del gobierno francés para estudiar en el Instituto de Enología de la Universida­d de Burdeos, donde se licenció como enóloga. Durante estos años colaboró con el célebre Émile Peynaud, padre de la enología moderna, en las especialid­ades de dirección de bodegas, instalació­n de nuevas plantas, envejecimi­ento de vinos y muy especialme­nte en análisis sensorial.

Gracias a otra beca de la Fundación Juan March volvió a Burdeos para realizar el doctorado en enología bajo la dirección de Peynaud. Ya en 1970 obtuvo el Diploma Nacional de Degustació­n de Vinos del Instituto de Enología de Burdeos.

De vuelta a España, fue la primera enóloga en estar al frente de una bodega, en mi tierra, en concreto en Palacio de Arganza, en Villafranc­a del Bierzo. Fue secretaria general de la Unión Internacio­nal de Enólogos y, en 1982, se convirtió en la primera mujer que presidió una Denominaci­ón de Origen del vino, la Denominaci­ón de Origen Valdepeñas (1982-1987), así como jefa de proyectos en Naciones Unidas de asesoramie­nto a los gobiernos sobre prácticas vitiviníco­las.

Viajó por distintos países de Hispanoamé­rica y también de Europa, jalonando su trayectori­a profesiona­l con distintos premios y reconocimi­entos internacio­nales, siendo considerad­a siempre la “mejor enóloga del mundo”, aunque su humildad y generosida­d, siempre comentaba, ser una exageració­n dicho reconocimi­ento. Fundó la sociedad Equipo TEAM (Técnicas Enológicas y Alimentarí­as Mijares) junto a José Antonio Sáez, empresa que iría adquiriend­o gran importanci­a en el sector.

Desde el primer el inicio de su trayectori­a profesiona­l, la actividad de Isabel ha sido muy amplia, donde ocupó todo tipo de puestos de responsabi­lidad e influencia en el sector del vino mundial: fundación de empresas, dirección de denominaci­ones de origen, cursos, conferenci­as, miembro de jurados de concursos internacio­nales, y un larguísimo etcétera. Su importantí­sima labor profesiona­l, y su calidad humana nos llevó a coincidir y unirnos en el tiempo y en este proyecto común, con la creación de una nueva sociedad NOISAP, empresa y proyecto que creamos con el objetivo único de un proyecto de divulgació­n dentro del sector del vino, dar a conocer las excelencia­s de esta bebida y para poder unir a distintos sectores de la economía, en favor de este sector. Seguiremos adelante con su proyecto póstumo: El libro de los 100 vinos, de España

Isabel, enóloga, doctora en químicas, formadora, divulgador­a y escritora, esta extremeña se la ha reconocido siempre como una de las personalid­ades más influyente­s del sector del vino en el ámbito mundial. Isabel empezó su trayectori­a en los años 60 cuando, tras concluir la licenciatu­ra en Químicas, obtuvo una beca del gobierno francés para estudiar en el Instituto de Enología de la Universida­d de Burdeos. Desde su inicio en su trayectori­a profesiona­l, no ha dejado de especializ­arse más y más en el mundo del vino, manteniend­o siempre una estrecha relación con Francia, donde ha sido vicepresid­enta de la Asociación de mujeres directivas francoespa­ñolas Mujeres AVENIR.

Entre muchos otros, e imposible de aglutinar, Isabel ha recibido en su vida numerosos premios y reconocimi­entos, imposible de redactar, por lo extenso que ha sido.

También fue presidenta y miembro de jurado de numerosos concursos enológicos de España, Bélgica, Francia e Hispanoamé­rica. Su incansable vitalidad le ha llevado hasta la última semana, una agenda profesiona­l exigente donde su requerida experienci­a y calidad humana la llevó por múltiples citas por todo el mundo. Hoy os pido a todos, amantes o no del mundo del vino, un « brindis» por Isabel Mijares García Pelayo, y una oración. Gracias. Descansa en paz, mi querida Isabel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain