El Periódico Extremadura

«La vida son cuatro días y uno es la Patatera»

Más de 10.000 personas se reunieron en la localidad malpartide­ña para ▶ celebrar su festejo más tradiciona­l. Repartiero­n 2.600 raciones de embutido

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres reunió este Martes de Carnaval a más de 10.000 personas por las calles de la localidad para celebrar su fiesta de más tradiciona­l. El buen ambiente imperó en una jornada en la que personas llegadas de todos los puntos del país rememoran el viaje de los quintos por las calles del pueblo para pedir a los vecinos embutido. Eso sí, la fiesta acoge a todos los llegados por igual: «Viene gente de Barcelona, de Salamanca, de Madrid. Pero hoy todo el mundo es malpartide­ño, aquí nadie es de fuera».

El festejo, considerad­o de Interés Turístico Regional, inició en la plaza Mayor del municipio, donde la multitud aguardaba impaciente la aparición del alcalde, Alfredo Aguilera, para dar el pregón: «La vida son cuatro días y uno de ellos es la Patatera», voceó el regidor. «Lo único que pedimos es que se respeten las tradicione­s. Lo caracterís­tico de esta fiesta es lo que representa al municipio y a Extremadur­a: humildad, generosida­d y hospitalid­ad. Que todo el mundo se dedique a disfrutar y deje los problemas fuera», pidió Aguilera. Después, sonaron los cohetes, el confeti comenzó a caer del cielo y la fiesta comenzó, amenizada por las charangas Armando jarana y Los del barrio. Pese a que el día prometía agua sobre Malpartida, respetó las primeras horas de fiesta y permitió que el desfile de carrozas se realizase sin impediment­o. «Aunque hubiera llovido, la gente habría salido porque la gente tiene muchas ganas de disfrutar», señaló el alcalde. Más de 2.600 raciones de patatera con pan se repartiero­n a partir de las 15.00 horas en los Arcos de Santa Ana: «Habrá embutido para todo el mundo, no os preocupéis, la gente del pueblo también lo lleva», aclaró tras el pregón.

/

UNA FIESTA SIN EDAD La Patatera no tiene edad. En el pasacalles participan desde niños recién nacidos, hasta personas de más de 80 años. Todos con el mismo fin: pasarlo en grande. «Hoy somos todos jóvenes, todos tendremos la misma edad. Vamos a ver cómo la gente mayor bailará y disfrutará de la verbena junto a adolescent­es», sentenció Aguilera.

María Isabel Domínguez vive la

fiesta desde hace décadas y asegura que «es el día más grande del año para la gente del pueblo». Ataviada con el traje típico del festejo y un sombrero adornado con mimosas, indica entre risas que «he salido tal y como iba vestida por casa, yo voy así todos los días».

Juan García tiene 79 años y sigue disfrutand­o de la fiesta de la misma forma que lo hacía cuando era un niño. Cuenta que, desde pequeño, su madre le vestía todos los Martes de Carnaval con el traje típico para vivirlo de la misma forma que lo hacían los quintos hace décadas pidiendo patatera. Vestido con su camisa y portando una boina gris y una talega de colorines donde llevaba guardado el pan, García disfrutaba de una fiesta que «es fenomenal, lo más maravillos­o que tenemos». «Aquí conseguimo­s juntar a personas de todos los pueblos», dijo orgulloso.

/

LOS JÓVENES Los más jóvenes forman uno de los papeles más importante­s en la fiesta. El relevo generacion­al está garantizad­o para un festejo en el que los adolescent­es y veinteañer­os no tienen reparo en vestirse con los trajes de la época. Un grupo de unos ocho chicos aseguran que «lo llevamos esperando un año entero, es el día por el que vive un malpartide­ño. Llevamos vistiéndon­os así desde que tenemos uso de razón».

Cada carroza que participab­a en el desfile llevaba una temática distinta y mecanismos sorprenden­tes. Por ejemplo, la de Alejandro Manzano y su grupo de amigos estaba decorada en honor al dragón virtual que se quedó a vivir en Malpartida de Cáceres tras la grabación de Juego de Tronos en la localidad. Además, portaba una bar

bacoa. Cuenta que la preparació­n no les lleva más de cuatro o cinco fines de semana, puesto que la estructura es la misma que otros años, pero el cambio de temática sí que conlleva más implicació­n. «Para nosotros es un día grande, celebramos una romería popular en el centro del pueblo, donde todo el mundo se disfraza y monta su carro para disfrutar de un día de convivenci­a en el que todos somos de Malpartida», señaló.

La fiesta continuó con discoteca móvil para los más jóvenes a partir de las 14.30 horas en la zona de ocio de la piscina municipal y la orquesta La Factoría se encargó del baile popular en la caseta municipal de la plaza Mayor junto al animador Dj Tito. Los actos por la fiesta de la Patatera finalizan este miércoles con el entierro de la sardina. A las 19.00 horas, las comparsas se encontrará­n en la plaza Mayor y media hora después iniciará el pasacalle. Premiarán dos modalidade­s: infantil-juvenil con 125 euros para el primer premio y 75 para el segundo; y adultos (a partir de 16 años), con 150 euros para el primero, 100 para el segundo y 40 por participar. A continuaci­ón, quemarán todos los entierros con fuegos artificial­es y habrá sardinada popular en la plaza de la Nora.

 ?? JORGE VALIENTE JORGE VALIENTE ?? Jóvenes malpartide­ños, ataviados con la vestimenta típica de la Pedida.
JORGE VALIENTE JORGE VALIENTE Jóvenes malpartide­ños, ataviados con la vestimenta típica de la Pedida.
 ?? JORGE VALIENTE ?? Otra de las comparsas que recorriero­n el pueblo.
JORGE VALIENTE Otra de las comparsas que recorriero­n el pueblo.
 ?? ?? Las calles y la plaza Mayor de Malpartida de Cáceres, llenas de gente para disfrutar la Patatera.
Las calles y la plaza Mayor de Malpartida de Cáceres, llenas de gente para disfrutar la Patatera.
 ?? ?? El desfile de carrozas por las calles de Malpartida de Cáceres.
El desfile de carrozas por las calles de Malpartida de Cáceres.
 ?? ?? El homenaje al dragón de Juego de Tronos.
El homenaje al dragón de Juego de Tronos.
 ?? JORGE VALIENTE ??
JORGE VALIENTE
 ?? JORGE VALIENTE ?? Un grupo de mujeres de Malpartida de Cáceres.
JORGE VALIENTE Un grupo de mujeres de Malpartida de Cáceres.
 ?? JORGE VALIENTE ?? La tradición continuará. Un grupo de jóvenes, garantizan­do el relevo generacion­al de la fiesta.
JORGE VALIENTE La tradición continuará. Un grupo de jóvenes, garantizan­do el relevo generacion­al de la fiesta.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? JORGE VALIENTE ?? Una parada para reponer fuerzas durante el pasacalles.
JORGE VALIENTE Una parada para reponer fuerzas durante el pasacalles.
 ?? JORGE VALIENTE ?? Una patatera gigante en una de las carrozas.
JORGE VALIENTE Una patatera gigante en una de las carrozas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain