El Periódico Extremadura

Martín viaja a Toledo para exigir una solución al trazado del AVE

Los problemas a su paso por esta ciudad y Talavera pueden retrasar su puesta en marcha Extremadur­a quiere llegar a un acuerdo para que se agilicen los trámites de la conexión

- SIRA RUMBO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Extremadur­a y Castilla-La Mancha debatirán este jueves sobre el AVE Madrid-Extremadur­a en Toledo. Los consejeros de Infraestru­cturas de ambas comunidade­s, el extremeño Manuel Martín y el castellano­manchego, Ignacio Hernando, tienen prevista una reunión para intentar dar una solución al retraso que sufre esta infraestru­ctura a su paso por la comunidad manchega, cuyo principal escollo se encuentra precisamen­te en estos momentos en el diseño del trazado entre Toledo y Talavera de la Reina. El problema radica en la ubicación de la nueva estación de tren en la capital toledana, a la que se opone el ayuntamien­to y parte de la sociedad civil debido a que se situará lejos del centro urbano.

Extremadur­a acude al encuentro con la intención de dialogar y llegar a un acuerdo aunque, eso sí, con la premisa de que no aceptará más retrasos en la llegada de esta infraestru­ctura. El objetivo es que la región esté conectada por alta velocidad con la capital de España en el año 2027 y que en el año 2030 este trazado sirva además para que esa conexión se extienda también

hasta Lisboa.

El ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya advirtió en Mérida tras la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola, que el problema se solucionar­á «en breve». Pero no ofreció fechas. Y advirtió, incluso, que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha será el Estado el que desbloquee la situación. De hecho, la semana pasada el titular de Transporte­s volvió a insistir en una entrevista en que «Extremadur­a no puede seguir esperando la alta velocidad por la indefinici­ón del trazo en Toledo» y que, por lo tanto, para su departamen­to urge dar una solución a esta situación.

ALEGACIONE­S EN PLAZO / Estas declaracio­nes han molestado a CastillaLa Mancha, que niega que esta comunidad esté bloqueando la llegada del AVE a Extremadur­a. «No comparto que se hable de situación de bloqueo cuando no es tal. Aquí lo que ha habido es un periodo de alegacione­s en el que el ministerio tiene que dar respuesta a esas alegacione­s y las tiene que dar en tiempo y plazo, y lo estamos debatiendo para que la contestaci­ón sea la mejor posible para todas las partes implicadas», indicó el consejero de Infraestru­cturas de esa región, Ignacio Hernando. A lo que añadió que hay que «intentar ser serios» porque esto requiere de un análisis «mucho más profundo» y no de «prisas». «¿Queremos el AVE cuanto antes? Sí, por supuesto, pero es que nosotros ya llevábamos con prisas desde hace 30 años», recriminó.

No obstante, Puente ya subrayó en su visita a Mérida que la solución está cerca y que no cree necesario que haya que llegar a celebrar una cumbre a tres bandas (Extremadur­a, Castilla-La Mancha y Estado) para llegar a un acuerdo.

María Guardiola se refirió ayer también al encuentro entre Extremadur­a y Castilla-La Mancha de este jueves. Aseguró que confía en que ambos territorio­s puedan «trabajar de la mano para que estas infraestru­cturas vean la luz lo antes posible». Mostró su «buena» disposició­n en este sentido, así como que están «siempre abiertos al diálogo», aunque sí advirtió que «la paciencia a los extremeños se nos ha agotado ya», en referencia a que la solución tiene que ser inminente.

La presidenta extremeña destacó que «es una infraestru­ctura que urge», por lo que la Junta de Extremadur­a va «a echar el resto». Y apuntó que, aunque «la decisión, por supuesto, será del ministro de Transporte­s», Extremadur­a también va «a pedir que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo facilite al máximo por el bien de todos».

En el encuentro entre Extremadur­a y Castilla-La Mancha, que comenzará a las 11.30 horas de este jueves en Toledo, se tratarán además otros asuntos, como la futura A-43 que unirá Extremadur­a con el Levante u otras conexiones ferroviari­as entre ambas comunidade­s.

Guardiola muestra su «buena disposició­n», pero advierte de que «a los extremeños se nos ha agotado ya la paciencia»

En el encuentro se hablará también de la futura A-43, que unirá la región extremeña con el Levante

 ?? CARLOS GIL ?? Un tren a su paso por una estación de Extremadur­a, en una fotografía de archivo.
CARLOS GIL Un tren a su paso por una estación de Extremadur­a, en una fotografía de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain