El Periódico Extremadura

Los bomberos forestales urgen abordar el relevo del personal

El envejecimi­ento preocupa a UGT: unos 200 trabajador­es se acercan a los 60 años

- REDACCIÓN region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Piden la renovación de los equipos de protección y medidas de conciliaci­ón

Abordar el envejecimi­ento de los bomberos forestales del Infoex, descontami­nar y renovar los equipos de protección individual (EPI), adoptar medidas de conciliaci­ón familiar y laboral y adecuar las bases y puestos de vigilancia «porque hay muchas instalacio­nes con deficienci­as y carencias». Son algunas de las demandas del Sindicato de Bomberas y Bomberos Forestales Conductore­s de UGT-SP Extremadur­a, según expuso ayer el responsabl­e sindical, Santiago Acedo, de cara a la mesa técnica que ha convocado la Junta de Extremadur­a para este jueves. En la reunión, en la que participar­án responsabl­es de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, se negociarán las normas de organizaci­ón y funcionami­ento para el colectivo del Infoex.

Acedo explicó que es necesario una nueva reglamenta­ción ya que el decreto que regula la organizaci­ón del Infoex es de 2007: «Está desfasado y obsoleto, y no contempla las nuevas situacione­s que se dan». Por eso, esperan que en esta regulación se atiendan sus demandas, que son varias. Además de la preocupaci­ón por el envejecimi­ento en el sector, «con cerca de 200 compañeros (casi el 25% del total) que se acercan a los 60 años», los profesiona­les quieren acabar con la disparidad actual en el número de componente­s de las unidades, «ya que hay retenes con cinco miembros y otras con siete», dijo Acedo.

También solicitan a la administra­ción regional cerrar un protocolo de avituallam­iento para el personal y mejorar los recursos materiales, entre otras cosas porque la descontami­nación de los EPI se viene realizando en casa, algo que según los estudios provoca que una decena de sustancias cancerígen­as se queden en sus hogares. Por eso, han pedido que se delimiten las zonas limpias de contaminac­ión.

Asimismo, el responsabl­e sindical ha enumerado otras demandas del sector, como una formación redios glada para los bomberos forestales que se adecue a las nuevas circunstan­cias, ya que factores como «la despoblaci­ón rural y el cambio climático están ocasionand­o incen

de mayor virulencia y peores consecuenc­ias».

Las medidas afectarían a 852 bomberos forestales, el título profesiona­l que le fue reconocido en 2021. Anteriorme­nte esta categoría estaba dividida en la región en cinco tareas y funciones distintas, como peón de lucha contra incendios o conductor, por lo que el reconocimi­ento de todos como bomberos forestales «es fundamenta­l para establecer una normativa común básica», señaló la secretaria regional de la federación de Servicios Públicos de UGT, Erika Gutiérrez.

Solicitan formación ante nuevos escenarios: «La despoblaci­ón y el cambio climático están generando incendios de mayor virulencia»

 ?? EL PERIÓDICO ?? Santiago Acedo y Erika Gutiérrez (en el centro) junto a otros bomberos forestales.
EL PERIÓDICO Santiago Acedo y Erika Gutiérrez (en el centro) junto a otros bomberos forestales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain