El Periódico Extremadura

Malpartida de Cáceres entierra la sardina

Cientos de personas llenan las calles del municipio cacereño para despedir el Carnaval Las comparsas ★ y los fuegos artificial­es ponen el último toque de color a esta festividad ligada a La Pedida de la Patatera

- JUAN MORIANO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

El Entierro de la Sardina pone fin al carnaval de Malpartida de Cáceres, que está ligado a la Fiesta de Interés Turístico Regional `La Pedida de la Patatera', una tradición que se remonta a finales del siglo XIX cuando los jóvenes de la localidad, principalm­ente los quintos, acostumbra­ban a pedir patatera y otros manjares de la zona para degustarlo­s en las diferentes tabernas del pueblo.

Diecisiete grupos participar­on, diez de adultos y siete infantiles, en el entierro. «Nos llevamos disfrazand­o muchos años y ahora seguimos con los peques para inculcarle la tradición», comentó María José, de la comparsa `Malpartide­ños en la Luna', que estaban disfrazado­s de astronauta­s y alienígena­s. «Nos gusta apuntarnos para que disfruten los niños», añadió Arantza Flores del grupo `Los coches locos' con 34 miembros caracteriz­ando los típicos autos de choque de la feria.

«Participam­os por tradición, pe

ro también porque queremos que continúen las demás festividad­es del carnaval», destacó Juan José Doncel, de Club la Paz, cuyas vestimenta­s eran de luto debido a El Entierro de la Sardina. Desde los grupos `Leones y fantasía', de niños, y `Mago de Oz', de mayores, resaltaron que todos sus disfraces son caseros. «Nos disfrazamo­s porque nos gustan mucho los disfraces e intentamos participar en todas las fiestas», destacaron desde `Los de siempre y cia', que iban caracteriz­ados de las míticas cartas de corazones, vestimenta

apropiada porque «es el día de los enamorados».

El día que concluye con la festividad malpartide­ña comenzó sobre las siete de la tarde con el encuentro de las comparsas en la Plaza Mayor. Las agrupacion­es carnavales­cas, con un mínimo de ocho miembros, se inscribier­on en las puertas del ayuntamien­to local para poder optar a los diferentes premios.

Tras el pertinente registro por parte de los participan­tes, dio lugar al tradiciona­l pasacalles que llenó de alegría y color los caminos de

Malpartida de Cáceres. El recorrido de las comparsas atravesó la Plaza Mayor, la Calle Iglesia, Santa Catalina, Avenida de Cervantes y la Plaza de La Nora.

La marcha de las comparsas dio paso a la quema de todos los entierros, en la Plaza de la Nora, animada con fuegos artificial­es que llenaron de colorido, esta vez los cielos, de toda la localidad. Este fin de fiesta estuvo acompañado del tradiciona­l plato de cierre: una sardinada para todo el que se acercó a la zona.

 ?? JORGE VALIENTE ?? Primer premio de menores de 16 años Malpartide­ños en la Luna. ▷
JORGE VALIENTE Primer premio de menores de 16 años Malpartide­ños en la Luna. ▷
 ?? ?? Los Coches Locos Grupo con una treintena de participan­tes entre niños y adultos. ▷
Los Coches Locos Grupo con una treintena de participan­tes entre niños y adultos. ▷
 ?? ?? Primer premio El Club La Paz logró el galardón en la categoría de mayores. ▷
Primer premio El Club La Paz logró el galardón en la categoría de mayores. ▷
 ?? ?? Los Babys Hello Fieles defensores «de las tradicione­s de nuestro pueblo». ▷
Los Babys Hello Fieles defensores «de las tradicione­s de nuestro pueblo». ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain