El Periódico Extremadura

Caribe: «Nunca imaginamos que este año tan complicado podríamos ganar»

La comparsa consigue su tercera victoria 18 años después de la última Un traje de más de 200 euros y una historia de creación propia, claves del triunfo

- IRENE RANGEL badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

En el año 2779 antes de Cristo, un reducto de seres desesperad­os vendieron su alma al dios Baal a cambio de poder y magia oscura. Él les pidió a cambio de la concesión que cada doce lunas le entregaran en sacrificio a un alma pura. Esos rituales eran conocidos como `Carne a Baal' y fueron el origen del Carnaval.

Esta es la historia de creación propia que ha llevado a la comparsa Caribe a la victoria. «Llevábamos años con ganas de sacar un proyecto basado en la magia y la hechicería pero no sabíamos como afrontarlo», explica Juan Rodríguez, secretario de la comparsa. «Jamás imaginamos que podríamos ganar y mucho menos en este año, que ha sido complicado», dice, en referencia a la falta de cuatro miembros veteranos de la comparsa que no han podido salir este Carnaval.

La comparsa Caribe terminó el desfile con buenas sensacione­s pero nunca se imaginaron como campeones. «Pensábamos que ganarían Los Lingotes. Cuando empezaron a dar los accésits y no salimos, yo pensé que estábamos fuera de los premios». Pero no. Su nombre se pronunció y la celebració­n fue impara

ble a pesar de que ayer miércoles era día laborable. «Nos tuvo que echar la policía de San Francisco porque nos salió ponernos a tocar. La fiesta continuó en el local hasta las seis de la mañana».

Caribe continúa así la racha que inauguró en 2023 El Vaivén, primera comparsa de Badajoz en ganar el desfile en 17 años. Este es su tercer triunfo, tras el de 2005 y 2006.

/

POR UN VOTO Para materializ­ar esta historia «hemos rebuscado mucho», aunque confiesan que casi eligen otro proyecto para este año.

Siete fueron las propuestas que se hicieron en abril y dos las que quedaron en la terna. Finalmente `Caribe, el origen' fue la temática

elegida por un solo voto.

En mayo comenzaron a trabajar en los bocetos del traje: primero se ideó en verde y con otros materiales. Después hicieron uno de prueba y, cuando pensaron que lo tenían, los proveedore­s les dijeron que no había tela suficiente para todas las comparsas. «Buscamos hasta en el fin del mundo. Madrid, Alemania, Francia... Nunca la encontramo­s, pero dimos con una que nos podía servir en Sevilla».

Este año han apostado, explican, por el traje puesto que fue una de las cosas que más les bajó la puntuación el año pasado. «En 2023 íbamos con la máxima puntuación en música y baile pero sacamos poco en traje. Teníamos esa espinita». El coste de las prendas que lleva cada uno de los 200 componente­s de la comparsa es de más de 200 euros. El gasto en materiales, confiesa, ha sido enorme: solo en pasamanerí­a han invertido 17.000 euros.

Otro de los puntos llamativos del desfile ha sido el dios Baal. «Es una persona que no es miembro de la comparsa. Necesitába­mos a alguien que encarnara a un dios y que pudiera lucirse», y se lo pidieron a Alonso, deportista y amigo de algunos miembros, que se prestó sin reparos a subirse en el alto estandarte con forma de trono.

Los componente­s están aún en una nube. «Es el año de la sorpresa. Tú sabes que el trabajo es bueno pero, ¡quién nos lo iba a decir!».

 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ / JOTA GRANADO ?? La comparsa Caribe durante su representa­ción en el Gran Desfile.
ANDRÉS RODRÍGUEZ / JOTA GRANADO La comparsa Caribe durante su representa­ción en el Gran Desfile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain