El Periódico Extremadura

Piden 9 años de cárcel para tres acusados de tráfico de droga en Badajoz

La Policía Nacional ▶ los detuvo en 2022, tras incautarle­s cerca de 2 kilos de cocaína

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

Nueve años de prisión y una multa de 800.000 euros. Es lo que solicita la fiscalía para dos hombres y una mujer acusados de tráfico de droga en Badajoz. Los tres fueron detenidos en una operación antidroga de la Policía Nacional en la barriada pacense de Cerro Gordo en noviembre de 2022, tras intervenir­les casi 2 kilos de cocaína que, presuntame­nte, dos de ellos habían ido a comprar a Madrid.

Todos ellos, según el ministerio público, formaban un grupo «de estructura difusa» dedicado a la introducci­ón y distribuci­ón de sustancias estupefaci­entes en la ciudad y su entorno desde finales de 2021.

El fiscal sostiene que en el ejercicio de esa actividad ilícita y puestos de acuerdo los tres investigad­os, dos de ellos -uno de los hombres y la mujerse desplazaro­n a Madrid a por la droga el 8 de noviembre de 2022. Iban en dos vehículos diferentes: él circulaba en el de una tercera persona que no sabía el uso que se le estaba dando a su coche, y ella, en el turismo del tercero de los investigad­os, su pareja en ese momento, y conocedor de los planes, según el ministerio público.

Ambos viajaron a la capital de España por la A-5 y se alojaron en un hotel de la localidad de Leganés. Al día siguiente, los dos regresaron a Badajoz, por la misma autovía, cada uno en un coche. Delante circulaba el varón y detrás la mujer, a la que el primero servía de «guía y protección» y daba cobertura ante

posibles controles policiales, según la fiscalía.

/

HUIDA Y PERSECUCIÓ­N Fue a la altura de Mérida, cuando un agente de la Policía Nacional, que les seguía la pista, los localizó. Los sospechoso­s dejaron la autovía en Talavera la Real y tomaron dirección a Badajoz. A la altura de la pedanía de Villafranc­o del Guadiana la acusada aceleró y rebasó al coche del otro investigad­o. El agente que los vigilaba trató también de adelantar al vehículo del segundo, pero este intentó impedírsel­o con una «maniobra peligrosa» para sacarlo de la vía.

A la acusada le dio el alto otro policía que se encontraba más adelante, a la altura de la carretera a Balboa. En un primer momento se

detuvo, pero tras unos segundos reinició la marcha a gran velocidad, «llegando a golpear al vehículo policial». Tampoco acató la orden de detenerse que le dio una patrulla cuando llegó al acceso a la urbanizaci­ón Golf Guadiana, sino que continúo su huida sin reducir la velocidad y poniendo en «peligro» la seguridad de los agentes. Entonces se inició una persecució­n, que acabó en Cerro Gordo, donde la mujer paró su vehículo e intento continuar su fuga a pie, lo que no consiguió y fue finalmente detenida.

En su huida, según la fiscalía, la acusada arrojó por la ventanilla una bolsa de papel con dos paquetes, que posteriorm­ente se comprobó que contenían cocaína. Uno de ellos pesó 981,10 gramos (805 de cocaína

pura), con un valor en el mercado negro de casi 105.000 euros, mientras que en el segundo se hallaron 1.002 gramos de la misma sustancia (818 de cocaína pura), con cuya venta se habrían obtenido cerca de 107.000 euros.

El otro acusado que presuntame­nte le daba cobertura fue arrestado entre Villafranc­o del Guadiana y la entrada a la urbanizaci­ón Guadiana y el tercer imputado, en Cerro Gordo, donde residían todos y se registraro­n dos viviendas. Este último fue puesto en libertad con cargos, mientras que los otros dos ingresaron en prisión, donde permanecen desde entonces.

El juicio contra los tres, que se celebrará en la Audiencia de Badajoz, está aún pendiente de fecha.

 ?? S. GARCÍA ?? Agentes de la Policía Nacional tras las detencione­s en la barriada de Cerro Gordo, Badajoz.
S. GARCÍA Agentes de la Policía Nacional tras las detencione­s en la barriada de Cerro Gordo, Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain