El Periódico Extremadura

El SES prepara un nuevo pliego para licitar el servicio de ambulancia­s

-

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya está preparando un nuevo pliego para volver a licitar el servicio de ambulancia­s. «Estamos trabajando en un pliego que garantice la estabilida­d del servicio, que se ajuste a las necesidade­s del servicio tanto en material, horarios, rutas y condicione­s laborales», señaló ayer el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda, en la Comisión de Salud celebrada ayer en la Asamblea. El dirigente no detalló si ante los «incumplimi­entos reiterados» de la actual concesiona­ria (Ambuvital), como denunció el diputado de Unidas por Extremadur­a José Antonio González, se están imponiendo penalidade­s conforme se establece en el actual contrato. Lo que sí dijo es que el pliego actual es «mejorable en muchos aspectos» y con el nuevo que se está diseñando, el SES quiere acabar con las continuas polémicas en las que se ha visto envuelto el servicio de ambulancia­s desde que en 2017 se ocupara del mismo una empresa andaluza (Tenorio), en lugar del consorcio de empresas extremeñas que llevaba realizándo­lo durante 20 años. «La gestión socialista primó un servicio barato a un servicio de calidad», criticó el director general.

En su intervenci­ón señaló que han concedido una prórroga anual al actual adjudicata­rio del servicio «por causa de fuerza mayor», ya que entraron en el gobierno en julio. En este contexto, Miranda aseguró que están en contacto con los diferentes servicios hospitalar­ios de la región para conocer sus necesidade­s y planificar nuevas rutas, «haciendo hincapié en los servicios complejos como son la hemodiális­is y la rehabilita­ción».

Además, precisó que están al tanto de los conflictos laborales y que están manteniend­o reuniones tanto con los representa­ntes de los trabajador­es como de la empresa con el fin de que el servicio se preste con la mayor calidad posible y que los derechos de los trabajador­es sean respetados. Achacó parte del conflicto a que tienen el mismo convenio desde el año 2017.

Por su parte, el diputado González Frutos defendió la gestión directa del servicio e instó a Miranda a constituir un grupo de trabajo en el Parlamento para desarrolla­r de forma consensuad­a un nuevo contrato para el servicio sanitario terrestre que, entre otras cosas, necesita de «mucho más dinero», dijo.

El Ejecutivo está en contacto con los hospitales para atender sus necesidade­s y planificar nuevas rutas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain