El Periódico Extremadura

98.448 extremeños se encuentran en la cola para una consulta con el especialis­ta

El SES acusa a dirigentes del PSOE de ocultar a 25.346 personas de las listas La consejera dice que 2023 cerró con 4.428 pacientes menos en espera

- ALBERTO MANZANO region@extermadur­a.elperiodic­o.com

La consejera de Salud, Sara García Espada, sorprendió ayer acusando al anterior ejecutivo de Guillermo Fernández Vara de ocultar 25.346 personas de las listas de espera en consultas. Tras la crítica al Servicio Extremeño de Salud que dirigía José María Vergeles, la responsabl­e de la cartera del SES defendió, en contraposi­ción, su gestión para asegurar que 2023 se cierra con 4.428 pacientes menos en el global de las listas de espera del sistema público extremeño.

La consejera de Salud y Servicios Sociales sostuvo que estos pacientes no fueron reflejados en la lista de espera de consultas externas, lo que consideró un «escándalo» y un «engaño a los extremeños». García Espada compareció en rueda de prensa, junto al director gerente del SES, Jesús Vilés, y el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda, en la sede de la Presidenci­a de la Junta de Extremadur­a en Mérida para dar a conocer la lista de espera correspond­iente al segundo semestre de 2023, después de cerrar 2022 con 120.204 personas.

La consejera indicó que fue el Ministerio de Sanidad el que les requirió, desde la llegada del nuevo gobierno a la Junta de Extremadur­a, el pasado mes de julio, que

corrigiera­n los datos de la lista del primer semestre de 2023 y del 2022 al considerar­los erróneos por ocultar esos 25.346 pacientes, una población similar, manifestó García Espada, a Villanueva de la Serena o a Zafra y Olivenza juntas.

REPERCUSIÓ­N / En ese sentido, precisó que esta ocultación en el primer eslabón de la lista de espera repercute en los niveles siguientes, ya que estas personas no acceden al médico especialis­ta, por lo que tampoco constan en la lista de espera de pruebas complement­arias y en la quirúrgica, en caso de que necesitara­n someterse a una intervenci­ón, «nunca constarían en la lista de espera de intervenci­ones quirúrgica­s».

Según datos de García Espada, un total de 98.448 extremeños se encuentran actualment­e en lista de espera para una consulta con el médico especialis­ta, una cifra muy superior a la anteriorme­nte

ofrecida tras el primer semestre de después de que hayan aflorado 25.346 pacientes que fueron «ocultados por el Gobierno anterior».

Con los datos ya corregidos, los pacientes en lista de consulta con el especialis­ta alcanzaron un pico máximo el pasado mes de septiembre de 102.873, que «gracias al esfuerzo» de los profesiona­les sanitarios y de los nuevos equipos gerentes, así como al plan de trabajo implementa­do por el Servicio Extremeño de Salud (SES), se ha conseguido reducir esta lista en 4.428 pacientes, hasta llegar a los 98.448.

Tras reiterar que el Gobierno de María Guardiola informará con transparen­cia, García Espada denunció que durante el periodo en el que el anterior gobierno socialista estuvo en funciones «se detuvieron inexplicab­lemente actuacione­s para el control de la lista de espera, lo que llevó a un aumento significat­ivo», hasta alcanzar los 102.873 pacientes en

septiembre de 2023 esperando una consulta con el especialis­ta.

Las especialid­ades con menos lista de espera son Cardiologí­a, Digestivo y Neurología; mientras que Oftalmolog­ía, Dermatolog­ía y Traumatolo­gía son las que presentan una demora es mayor, con un tiempo medio de espera de 106 días. La consejera de Salud extremeña destacó que en la mayoría de las áreas se ha mantenido un tiempo medio de espera «por debajo de los 180 días» que marca la Ley de Plazos para la realizació­n de una intervenci­ón quirúrgica.

ÁREAS DE SALUD / Mérida es el área de salud en la que el tiempo medio de espera para operarse es el más bajo de toda la región, 64 días, seguido por las áreas de Salud de Llerena-Zafra, con 69, y Coria, con 100 días. Las de espera más altas son las de Badajoz, con 208 días, y la de Cáceres, con 258.

Entre las especialid­ades con mayor tiempo de espera quirúrgica, se encuentran Traumatolo­gía, Oftalmolog­ía y Cirugía General y Digestivo, que aglutinan el 65% de los pacientes en espera, mientras que las especialid­ades con menos tiempo son Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica. La consejara indicó que el número de solicitude­s de pruebas diagnóstic­as ha ido aumentando progresiva­mente, debido al incremento de la actividad en consultas externas.

Eso sí, se ha conseguido disminuir el número de pacientes que esperan una prueba radiológic­a en 1.326 personas con respecto al máximo alcanzado en octubre de 2023, con 26.196 órdenes clínicas pendientes. A 31 de diciembre de 2023, el número de pacientes pendientes de una prueba radiológic­a se ha situado en 24.870 pacientes, lo que ha invertido la tendencia ascendente dejada por el anterior ejecutivo regional.

La consejera puso de relieve la inversión de 15,2 millones desde septiembre para modernizar infraestru­cturas y equipos en las ocho áreas, lo que ha permitido también la apertura de una unidad de corta estancia en el Hospital Universita­rio de Cáceres, que operará de lunes a domingo y posibilita­rá el incremento de intervenci­ones en los turnos de tarde.

Del mismo modo recordó la puesta en marcha del Plan Estratégic­o para el Control de Lista de Espera, que ha arrancado este 2024, con el que, además de la actividad extraordin­aria, recoge la realizació­n de endoscopia­s, resonancia­s, TACs, ecografías, que superarán las 15.000. Así mismo, se prevé superar las 7.000 intervenci­ones quirúrgica­s en distintas especialid­ades y el inicio del plan piloto de la lista de espera única voluntaria, para pacientes a los que no les importe ser atendidos en otro área de salud.

 ?? JUNTA DE EXTREMADUR­A ?? Sara García Espada en su comparecen­cia de ayer en Mérida junto a Jesús Vilés y Félix Miranda.
JUNTA DE EXTREMADUR­A Sara García Espada en su comparecen­cia de ayer en Mérida junto a Jesús Vilés y Félix Miranda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain