El Periódico Extremadura

Al grito de `el campo se defiende', los agricultor­es bloquean el centro de Madrid

18 tractores, 16 ▶ extremeños y dos de Madrid, ocupan los accesos al ministerio Los manifestan­tes ▶ arrojaron huevos y naranjas a la fachada del edificio ministeria­l

- / RODRIGO MORÁN A.VILLAR region@extremadur­a.elperiodic­o.com MADRID / CÁCERES

Al grito de El campo no se vende, el campo se defiende 1.500 personas procedente­s de Cáceres, Badajoz y otras provincias apostadas a las puertas del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón arroparon a la caravana de tractores (16 de Extremadur­a y dos de la Comunidad de Madrid), que bloqueó la glorieta de Atocha desde la 9 de la mañana.

Los vehículos salieron de Talarrubia­s el miércoles y llegaron a Torrejón de Velasco (Madrid) al anochecer. Con las primeras luces, la tractorada inició el recorrido de 45 kilómetros hacia la capital de España escoltada por coches y motos de la Guardia Civil, cuyos agentes recibieron en agradecimi­ento botellas de aceite de Extremadur­a. A su paso por las localidade­s de Getafe y Fuenlabrad­a, sus vecinos vitorearon y se solidariza­ron con los agricultor­es.

El presidente de Apag Extremadur­a Asaja, organizaci­ón convocante de la concentrac­ión, Juan Metidieri, encabezó la marcha subido en un tractor con la pancarta En defensa de nuestro campo extremeño. El responsabl­e extremeño no prevé, de momentos, el fin de las movilizaci­ones del campo porque «el sector primario pide derogar la Agenda 20/30 y el presidente Sánchez se pasea con el pin. Estamos con un ministro que nos ha impuesto la política agraria comunitari­a y cuando vemos que ese ministro quiere hablar de flexibiliz­ar lo que vemos es que quiere avanzar muy poco. Por lo tanto, dudas tenemos todas y dudamos mucho de que pueda haber resultados posibles para parar esas manifestac­iones».

En este sentido, Metidieri propuso que legislen el sector quienes «pisan la tierra y conocen perfectame­nte el terreno» y lamentó que la agricultur­a y ganadería se encuentra en manos de «cuatro burócratas europeos, permitiénd­olo el ministerio, y evidenteme­nte lo que hacen es sacar legislació­n con restriccio­nes, sanciones, limitacion­es y al final prohibicio­nes».

Esta concentrac­ión pacífica concluyó sobre las 14.30 horas, pero momentos antes, se vivieron instantes de tensión y los manifestan­tes arrojaron huevos y naranjas contra la fachada del ministerio. Además, un portavoz entregó a un funcionari­o un documento con sus reivindica­ciones. Además, querían permanecer en la capital durante la reunión con Planas, pero el ministro la pospuso a la tarde y les impidió cumplir con su deseo de apoyar a los representa­n

tes de las organizaci­ones agrarias.

Mientras esto ocurría en Madrid, en Extremadur­a la revuelta del campo continuaba, más apagada, pero los usuarios de tres carreteras (la Ex-107, en dos puntos, la Ex-363 y la Ex-A1) sufrieron las consecuenc­ias de los cortes de circulació­n.

/

PESIMISMO Y la consejera de Agricultur­a, Mercedes Morán, se mostró pesimista sobre una pronta solución y subrayó que el ministro

«ya ha avisado de que no va a dar marcha atrás en ninguna medida de sostenibil­idad».

Por el contrario, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, apeló a que las organizaci­ones agrarias asuman su responsabi­lidad en el diálogo y volvió a recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta por el sector del campo. También incidió en la trascenden­cia de autorizar los cortes en las carreteras porque, «no me preocupa las sanciones que propicien, sino los incidentes provocados y el riesgo para la ciudadanía».

También Unidas por Extremadur­a mostró su apoyo al campo y recriminó a la Junta que no atiende al sector primario. Así, la portavoz Irene de Miguel denunció «la inacción de la Junta para exigir unos precios justos y pedimos a la Consejería de Agricultur­a y Ganadería que tome cartas en el asunto para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentari­a».

 ?? ?? Los agricultor­es extremeños posan con una pancarta delante del Ministerio de Agricultur­a.
Los agricultor­es extremeños posan con una pancarta delante del Ministerio de Agricultur­a.
 ?? RODRIGO MORÁN ?? La protesta se trasladó a la sede del Ministerio de Agricultur­a.
RODRIGO MORÁN La protesta se trasladó a la sede del Ministerio de Agricultur­a.
 ?? ?? Los manifestan­tes llegan al punto de encuentro de la concentrac­ión.
Los manifestan­tes llegan al punto de encuentro de la concentrac­ión.
 ?? ?? Agricultor­es de Gargáligas acudieron a la manifestac­ión en Madrid.
Agricultor­es de Gargáligas acudieron a la manifestac­ión en Madrid.
 ?? ?? Los manifestan­tes portaban banderas de Extremadur­a.
Los manifestan­tes portaban banderas de Extremadur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain