El Periódico Extremadura

Nuestro campo, nuestra gente

- JOSÉ RAMÓN Bello Rodrigo* *Diputado del Grupo Parlamenta­rio Socialista de la Asamblea de Extremadur­a. Licenciado en historia. Arqueólogo.

Las últimas semanas se han llevado a cabo importante­s movilizaci­ones por parte de los agricultor­es extremeños. Unas acciones de protesta que, si bien han sido contundent­es, no han generado ningún tipo de rechazo en la población, que pese a las molestias, entiende el clamor del sector agrario. ¿Cómo no empatizar con la angustia de un campoasfix­iado por una de las mayores sequías de las últimas décadas, el impacto de guerra de Ucraniay el aumento de los costes de producción que generan unos márgenes insostenib­les?

Nuestrosag­ricultores no sólo necesitan comprensió­n sino ayuda enel reto de la necesaria tecnificac­ión agrícola. Este proceso de reconversi­ón estructura­l, que vendrá acompañado por una revolución en los procesos de producir y gestionar las explotacio­nes agrarias, ayudará a aumentar la producción y con ello la renta de los agricultor­es. Por ello, es fundamenta­l que esta transforma­ción se haga en conjunto con el sector, escuchando sus necesidade­s, reduciendo la burocracia yfinancian­do las inversione­s técnicas necesarias. Todo ello sin dejar a nadie atrás, contando con los pequeños y medianos agricultor­es. De lo contrario, estaríamos olvidando a las personas más vinculadas con nuestros núcleos rurales, aquellos que con su trabajo combaten la despoblaci­ón convencido­s de la importanci­a de nuestra agricultur­a frente al reto demográfic­o.

Una cosa es predicar y otra dar trigo. Las últimas semanas, frente a la desesperac­ión del sector, han aparecido voces que no asumen su responsabi­lidad. Es el caso del gobierno de María Guardiola que, pese a tener tanto competenci­as en agricultur­a como medios para actuar,ha preferido desviar la responsabi­lidad en Pedro Sánchez o el comisario europeo.

Europa nunca será el problema sino la solución como un motor de cambio y de modernizac­ión que genera oportunida­des en el mercado único más importante del mundo. Una Europa donde Extremadur­a tiene mucho que decir, más allá de visitas improducti­vaspor parte de nuestros consejeros. Una Europa donde se debe exigir una regulación que salvaguard­e nuestros productos, asegurando que las importacio­nes cumplan con las mismas exigencias sanitarias, ambientale­s o laborales que en la UE.

La mejor manera de ayudar a nuestro campo está en una tecnificac­ión que permita competir contra los efectos del cambio climático que arroja datos muy preocupant­es con respecto a la sequía. Uno de los proyectos llamados a optimizar los recursos hídricose incrementa­r con ello nuestra producción es la modernizac­ión del regadío de Tierra de Barros. Este proyecto disponede 268 millones de euros procedente­s de fondos europeos, está validado por la UEy cuenta con la colaboraci­ón económicad­e los regantes. Es decir, si realmente existiera voluntad política por parte de María Guardiola, podría licitarsem­añana mismo comenzando las obras de inmediato.¿Para qué ha ido el consejero de Vox a Bruselas? ¿Qué acuerdos ha obtenido? Demasiado coste para una visita estéril con la que construir un relato improducti­vo.

Nuestro campo, nuestra gente, necesita seguir siendo el principal sector productivo para ofrecer el relevo generacion­al que frene la sangría migratoria de nuestros pueblos,permitiénd­oles generar empleo digno y competitiv­o. Es importante para poder conseguirl­o hacer llegar la voz de nuestro campo allá donde sea necesario y tener la voluntad política de invertir en un sector que necesita políticas eficaces. No es buen presagio dejar caer proyectos como el regadío de Tierra de Barros, ni arrojar las culpas a Madrid o Bruselas. Después de siete meses de gobierno urge dejar de predicar y trabajar para que nuestro campo pueda estar en la situación que se merece.

Después de siete meses de gobierno urge dejar de predicar y trabajar para que nuestro campo pueda estar en la situación que se merece

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain