El Periódico Extremadura

Nadie sin agua

- JOSE ÁNGEL Sánchez Juliá *Diputado por el Partido Popular. Diplomado en Ciencias Empresaria­les y Máster en Business Intelligen­ce

El agua es un bien tan vital como escaso y hay que darle el valor que merece. Un dato significan­te para darnos cuenta de ello, es que el agua que podemos utilizar de ríos y lagos apenas llega al 0,01%, y sin beberla no podríamos sobrevivir más allá de tres o cuatro días.

Debido a esta escasez, la gestión del agua es fundamenta­l para toda la sociedad, y por ello el gobierno de María Guardiola va a iniciar un Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable para mejorar la vida de todos los extremeños. En él se van a invertir más de 217 millones de euros y llegará con diferentes proyectos a más de 450.000 de nuestros paisanos de todas las comarcas. A pueblos y a ciudades, dando igual el color del gobierno que tengan sus ayuntamien­tos porque María Guardiola gobierna para todos, sin política de chinchetas.

El objetivo es claro, que todos los residentes en esta Región cuenten con un abastecimi­ento y suministro adecuado, porque debemos anteponerl­o a esas políticas ambientali­stas por las que se han dejado atrás proyectos que hubiese asegurado el agua de calidad a algunas comarcas y en todas las épocas del año. No podemos olvidar que algunas zonas de nuestra comunidad duplican el número de habitantes en verano.

Se hará hincapié en ayudar a los municipios pequeños y medianos frente al reto demográfic­o, mejorando el acceso y la garantía de un servicio básico. Muchas zonas de nuestra comunidad sufren escasez de agua debido a la sequía y a las importante­s carencias que existen en infraestru­cturas básicas, que gracias a este plan de la Junta de Extremadur­a se van a ver mejoradas.

Habrá proyectos nuevos, pero también se realizarán otros que no llegaron a ejecutarse por el anterior gobierno socialista debido a su mala gestión. Ahora sí lo harán, aunque no podemos olvidarnos que por ese desgobiern­o que asoló Extremadur­a se han perdido en torno a 30 millones de euros de Fondos Europeos que estaban destinados para ello.

En esta ocasión, las inversione­s previstas se han programado con sensatez para poder cumplir los proyectos en los plazos que están establecid­os en un plan creíble, real y que va a solucionar un problema de muchas zonas de la Comunidad. Con todo esto, se demuestra que el Ejecutivo Regional gobierna con hechos, realidades y medidas claras y directas. Algo que también se puede ver con otro proyecto que se va a poner en marcha: la conservaci­ón y explotació­n de las 42 presas que están bajo titularida­d de la Junta de Extremadur­a. Son fundamenta­les, y gracias a ellas se abastecen unos 147 municipios de la región con una población aproximada de 168.000 habitantes censados que en verano se duplica.

En definitiva, gracias a esta iniciativa, y sobre todo al Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, todos los extremeños tendrán una garantía del suministro, mejoras del abastecimi­ento, y una mayor calidad del agua.

Las inversione­s previstas se han programado con sensatez para poder cumplir los proyectos en los plazos que están establecid­os en un plan creíble

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain