El Periódico Extremadura

El Cáceres intenta agarrarse a la salvación en el debut de Balaban

El pívot serbio es la nueva baza de Arturo Álvarez en el choque frente al Amics Castelló

- JAVIER ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Nadie lo reconoció porque no se podía decir públicamen­te, pero los dos primeros partidos de Arturo Álvarez en el banquillo del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, saldados con claras derrotas ante HLA Alicante y UEMC Real Valladolid, no dejaban de ser un ensayo general para los que viene ahora. Serán cinco partidos ante equipos mucho más asequibles que esos dos y que determinán si Extremadur­a podrá seguir teniendo un representa­nte en la LEB Oro la próxima temporada. Este viernes arranca ese `playoff' virtual ante el antepenúlt­imo clasificad­o, el Amics Castellón (21.15 horas, Multiusos).

Los verdinegro­s exhibirán al fin un cara nueva, la de Darko Balaban, fichado esta semana y presentado ayer. Su sonrisa y hasta ganas de bromear suponen un aire de optimismo en un vestuario aparenteme­nte deprimido después de acumular tropiezo tras tropiezo. «Estoy muy feliz de estar aquí. Me gusta España. Sé que es un momento muy duro para el equipo y que este partido es muy importante», dijo el pívot serbio en un castellano bastante decente. Se nota que tuvo los oídos muy abiertos en sus anteriores etapas en Ourense y Melilla.

Solo ha hecho dos entrenamie­ntos con sus nuevos compañeros, pero es fácil imaginar que tendrá minutos. Y puede que muchos, pero la duda está en quién será el damnificad­o, si Vaidas Cepukaitis o Dikembe André. «Voy a dar el cien por cien», destacó, defendiend­o la calidad de la plantilla. «Tenemos buenos jugadores y podemos hacer buenas cosas con el entrenador», explicó. A continuaci­ón se unió al grito del club de intentar llevar al mayor número de afición al pabellón en un momento tan delicado. «Si tenemos el apoyo del público podemos ganar este partido y algunos más. Es muy importante», señaló.

Balaban ya sabe lo que es triunfar en el Multiusos. El 3 de noviembre de 2019 anotó la canasta ganadora del Ourense a falta de un segundo (68-69). Cuando se lo recordaron sonrió. «Ahora nos va a compensar por aquello», terció el presidente del Cáceres, José Manuel Sánchez.

A Arturo Álvarez se le ve con

tento con él. Y mucho. «Es un jugador inteligent­e y nos va a dar presencia en el poste bajo. Va ayudar a los demás con su conocimien­to del juego», indicó el técnico.

EL LASTRE Álvarez, como hizo en las dos previas anteriores, sostuvo que el Cáceres había realizado «un buen trabajo» durante la semana, pero hubo algo distinto en él en el resto de su disertació­n. «Es una auténtica final. Los dos nos jugamos muchísimo. Saldremos a lograr esa necesaria victoria que nos haga salir de ese pesimismo que nos lastra», añadió.

También `compró' la teoría de que lo que viene es algo así como un `playoff' a cinco partidos en el que ganar menos de tres supondría prácticame­nte el descenso. «Ganar tres o cuatro sería un éxtasis. Y cinco, la perfección», aseveró a continuaci­ón, sin quitarle un ápice de importanci­a a la cita. «El futuro del Cáceres está ahora», llegó a decir.

Sí lamentó que la mayor parte de los `averages' contra los rivales que llegan ahora no son buenos, pero no es el caso del Amics Castelló, contra el que se perdió en el partido de la primera vuelta por 90-86. Ganar por más de cuatro puntos tendría doble valor.

Defendiend­o que el estado de ánimo de la plantilla «ha mejorado» y que en ningún momento ha notado jugadores que se hayan visto afectados por sus posibles salidas, a nivel táctico puso el acento en la defensa. Ante Alicante y Valladolid se encajaron 88 y 99 puntos, «y así no se puede ganar. No nos queda otra que estar metidos los 40 minutos».

En su análisis del rival, Álvarez mencionó prácticame­nte a toda su plantilla, en teoría construida para estar mucho más arriba, pero mostró sobre todo preocupaci­ón por el tiro exterior de jugadores como Hermanson y Rubén Domínguez, la experienci­a de sus bases, Josep Franch y Joan Faner, y «todo un MVP» como Eric Stutz.

Según informó, Gael Bonilla está prácticame­nte recuperado de su problema muscular de las últimas semanas. Su reaparició­n en Valladolid resultó estéril. Esta vez sí ha llegado a completar al menos un entrenamie­nto. Pablo Sánchez y Juanjo Santana avanzan, pero todavía no están disponible­s.

Arturo Álvarez ENTRENADOR DEL CÁCERES «Este partido es una auténtica final. Los dos equipos nos jugamos muchísimo»

 ?? JORGE VALIENTE ?? Darko Balaban sonríe durante su presentaci­ón como jugador del Cáceres Patrimonio.
JORGE VALIENTE Darko Balaban sonríe durante su presentaci­ón como jugador del Cáceres Patrimonio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain