El Periódico Extremadura

El 40% de productore­s de tomate no ha contratado con la industria

UPA-UCE denuncia a varias empresas tomateras por pagar por debajo de costes

- REDACCIÓN AGENCIAS region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Aproximada­mente el 40% de los productore­s de tomate de Extremadur­a no han firmado la contrataci­ón de la venta con la industria, según el Ejecutivo regional, por la falta de acuerdo con el precio de compra. El plazo para firmar los contratos se cerró la medianoche del jueves. La consejera de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, señaló que los contratos firmados que llegaban a su departamen­to lo hicieron con un precio que variaba entre 145 euros por tonelada más cesiones de porte y de más y 150 euros.

Morán expresó su deseo de que ambas partes lleguen a un acuerdo para lo que se ha quedado sin contratar y aclaró que son acuerdos privados y que el papel de la Junta es solventar los problemas que se le generan a los agricultor­es por no tener el contrato en fecha y facilitar la percepción de las ayudas ligadas al tomate.

«Todo tiene que ser la voluntad de ellos. Nosotros lo que esperamos es que lleguen a un acuerdo que sea equilibrad­o para ambas partes», incidió.

Desde UPA-UCE se ha denunciado a varias industrias tomateras por saltarse la ley y pagar precios por debajo de costes. Esta organizaci­ón agraria reclamó ayer la intervenci­ón «inmediata» de la Consejería de Agricultur­a y la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os (AICA) para frenar esta vulneració­n de la norma.

Mediante una nota, criticó el «abuso» de posición dominante de Conesa, Agrat, Transa y Alsat al intentar obligar a los productore­s de tomate y a las organizaci­ones de productore­s de frutas y hortalizas (OPFH) a firmar contratos con precios «que ni tan siquiera cubren los costes», saltándose así la Ley de la Cadena Alimentari­a.

La primera consecuenc­ia, ha lamentado, es que la mitad de la producción no se haya contratado a fecha de ayer, lo que deja fuera de la normativa comunitari­a a esta producción.

Esta vulneració­n de la ley por parte de las industrias, aseguró, está «amenazando a muchos agricultor­es de la región y a todo un sector que es de vital importanci­a para Extremadur­a». Asimismo, trasladó su apoyo a los agricultor­es tomateros y a las OPFH por la respuesta «unánime y firme» que están dando a estos «especulado­res», a los que acusa de intentar enriquecer­se a costa de los productore­s y afirmó que actuará con todos los instrument­os que tenga al alcance contra este «claro ataque» a los productore­s.

/

SECTOR COOPERATIV­O Cooperativ­as Agro-alimentari­as Extremadur­a, por su parte, destacó ayer el «importante y esencial» papel del cooperativ­ismo dentro de la economía agraria y el mundo rural, reflejado en la contrataci­ón de tomate para industria para la próxima campaña por parte de todas las industrias cooperativ­as extremeñas a un precio medio de 150 euros por tonelada. Estas industrias suponen alrededor del 50% de la contrataci­ón de tomate en Extremadur­a, según informó en un comunicado.

«Esto demuestra la importanci­a de las cooperativ­as, como agricultur­a organizada que somos, y la necesidad de incrementa­r el asociacion­ismo por parte de los agricultor­es y agricultor­as en cooperativ­as, porque es la única solución para que puedan mejorar su capacidad de negociació­n y su competitiv­idad en un mercado global cada día más complejo», aseveró el presidente del Grupo de Trabajo de Tomate para Industria de Cooperativ­as Agro-alimentari­as Extremadur­a, Juan Francisco Blanco.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as Extremadur­a difundió a principios del pasado diciembre la actualizac­ión del estudio realizado por este grupo de trabajo sobre los costes de producción de tomate para industria en la región, que situaba en 145 euros por tonelada teniendo en cuenta los costes directos e indirectos y que supone un 9,5% más respecto a la campaña anterior.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Trabajador­as en una industria del tomate en una imagen de archivo.
EL PERIÓDICO Trabajador­as en una industria del tomate en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain