El Periódico Extremadura

UPA-UCE y Asaja continuará­n con el calendario de protestas

Ayer hubo incidencia­s en media docena de carreteras extremeñas

- // REDACCIÓN AGENCIAS

Las protestas protagoniz­adas por agricultor­es y ganaderos continuaro­n ayer un día más en la comunidad autónoma, con un total de seis carreteras afectadas al mediodía. Así, a la Ex107, que estuvo cortada desde primera hora de la mañana en la localidad pacense de Villanueva del Fresno, se sumaron otras cinco vías. Una de ellas fue la Ex-108, en Moraleja, donde también se produjeron cortes intermiten­tes en la autovía EXA1. Asimismo, hubo circulació­n irregular en la N-432 a la altura de Berlanga, y se cortó totalmente la Ex-346, en Quintana de la Serena, y la Ex-104, en Campanario. En declaracio­nes a Europa Press, el gerente de la cooperativ­a de esta última localidad, Diego de la Cruz, resaltó que la de ayer fue «una jornada más de las que quedan», en tanto que no ha visto avances suficiente­s tras la reunión del pasado jueves del ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, y las organizaci­ones agrarias.

En esta línea, UPA-UCE y Asaja continuará­n con el calendario de manifestac­iones previsto para el 21 de febrero en la región, y el 26 en Madrid, pese a reconocer algunos avances en el paquete de medidas anunciado por el Ministerio de Agricultur­a. En una nota, la primera de estas organizaci­ones valoró ayer que se hayan puesto encima de la mesa medidas concretas para la flexibiliz­ación de la PAC, el mantenimie­nto de los apoyos al gasóleo agrícola y la eliminació­n de burocracia, convirtien­do el cuaderno digital en voluntario y eliminando las fotografía­s georrefere­nciadas. Con todo, precisó que todavía muchos de los puntos recogidos en la propuesta del Ministerio están a la espera de concretars­e en las mesas de trabajo que se abrirán la próxima semana.

/ DELEGADO DEL GOBIERNO El delegado del Gobierno en Extremadur­a, José Luis Quintana, sin embargo, confió en que con «todas» las medidas trasladada­s a las organizaci­ones agrarias por el ministro, la «tensión baje» y puedan seguir trabajando, dialogando y colaborand­o, «que es lo que viene haciendo» el Ejecutivo Central «con el sector agrario».

Desde la Junta de Extremadur­a, la consejera de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, consideró que las 18 medidas que ha propuesto el Gobierno de España a las organizaci­ones profesiona­les agrarias (OPAs) demuestran que había «camino» para mejorar la situación y ahora habrá que ver si son «electorali­stas y cortoplaci­stas».

 ?? EUROPA PRESS ?? Agricultor­es en el corte de carretera de Campanario, ayer.
EUROPA PRESS Agricultor­es en el corte de carretera de Campanario, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain