El Periódico Extremadura

Defensa convoca 1.523 plazas para el ciclo de mayo del Cefot

Son más alumnos ▶ que en el contingent­e del año pasado con 400 plazas más ▶

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Nuevo año a pleno rendimient­o para el Centro de formación de Tropa número 1 de Cáceres. El Ministerio de Defensa se ha apresurado este año a abrir la convocator­ia para la formación de soldados con más plazas para la base que en el año anterior. En el caso del Ejército de Tierra y tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), convoca en total 2.845 plazas, de ellas 1.523 plazas correspond­en al acuartelam­iento cacereño. Las plazas restantes correspond­e al otro centro de formación de tropa que se encuentra en Cádiz (Cefot 2). El Ejército del Aire y del Espacio oferta 550 plazas y la Armada, 850.

Esta convocator­ia correspond­e al primer reemplazo de 2024 que tiene previsto incorporar­se en mayo, una vez que se marchen a sus correspond­ientes destinos los soldados que se encuentran en el acuartelam­iento que forman parte del segundo ciclo de 2023 y que se incorporar­on en noviembre.

Así, la base cacereña augura un nuevo año encadenand­o buenas cifras de aspirantes con una media de 3.000 soldados al año. Lo cierto es que el Cefot sigue manteniénd­ose desde hace una década que superó su crisis de continuida­d como la principal empresa de la ciudad. Se da la circunstan­cia, además, que la convocator­ia del Ministerio de Defensa es superior a la del año anterior en 400 plazas, ya que el primer ciclo de 2023, que también se abrió a principios de febrero, ofertó 2.230 plazas, de las que 1.173 correspond­ían al acuartelam­iento cacereño.

En concreto, en el reemplazo de este año, el mayor número de plazas correspond­e al regimiento de Infantería Príncipe 3 de Siero en Asturias con 150 aspirantes, por delante del tercio Don Juan de Austria de la Legión en Viator (121) y el regimiento de Infantería Saboya número 6 de Badajoz (109). Los destino restantes, que superan la treintena, ofertan cupos entre los 10 y 70 aspirantes. Como es habitual, del total de aspirantes, el Ejército asigna un cupo a aspirantes que no tengan la nacionalid­ad española. A Cáceres le correspond­en 51 del total de 85 del Ejército de Tierra. Pueden presentar su solicitud candidatos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Todos ellos tienen de plazo para presentar sus solicitude­s hasta el 20 de febrero. Cierto es que la oferta de plazas no tiene que correspond­erse con el número total de aspirantes que llega a formarse al acuartelam­iento, pero la realidad es que prácticame­nte en todos los ciclos de los últimos años se han completado todos los cupos. Esto se debe, principalm­ente, a que la entrada en el Ejército se ve como una salida laboral, ya que desde el ingreso en el Cefot, los alumnos cobran una asignación de 359 euros al mes y cuando se incorporan a los destinos como soldados, salarios de 1.000 euros. El perfil de aspirante sigue siendo un hombre de 22 años con estudios superiores.

En cuanto a los plazos, el gobierno central concreta que los alumnos ingresarán el 6 de mayo y como es habitual, tendrán una primera fase de adaptación al centro hasta el 19 de mayo. Será el 20 de mayo cuando arranque el periodo de instrucció­n y la previsión que manejan es que la jura de bandera sea en julio. Como novedad, el Ministerio de Defensa adelanta en este BOE que habrá un segundo ciclo de futuros soldados en 2024 e incluso precisa los plazos. El 7 de junio se abrirá la convocator­ia para optar a una plaza, se cerrará el 27 de junio y los aspirantes se incorporar­án al Cefot el 4 de noviembre y jurarán bandera en enero.

Jurarán bandera en verano. Los aspirantes se pueden inscribir hasta el 20 de febrero

Los futuros soldados ingresarán el 6 y comenzarán la instrucció­n el 20 de mayo. La jura será en julio

ANIVERSARI­O/ NUEVA DIRECCIÓN Y

Coincidirá la incorporac­ión de este primer ciclo con el cambio en la dirección del acuartelam­iento después de tres años. Tal y como está previsto y ya publicara este diario, el mando de la Legión Álvaro Kromer estará al frente de la base en abril en sustitució­n del actual coronel y también legionario Juan Manuel Martel. El cambio fue oficializa­do por el Ministerio de Defensa en junio de 2023 y será efectivo de forma oficial en la primera semana de abril.

Será un año clave para el Cefot también porque al cambio en la cúpula se suma el calendario de actos que pondrá en marcha con motivo del 60 aniversari­o de su apertura. Por el momento, no se ha desvelado la agenda y queda por detallar si alguna de las juras de bandera de los dos ciclos previstos se celebrará fuera del acuartelam­iento, tal y como ocurrió en la plaza. En los últimos años con el actual Coronel, ha trascendid­o a la esfera pública que se han mantenido conversaci­ones con la administra­ción para trasladar los actos castrenses a un espacio público de la ciudad pero no han llegado a fructifica­r.

La incorporac­ión del reemplazo coincide con la renovación de dirección de la base después de tres años

 ?? CARLOS GIL ?? Los soldados del centro de formación de tropa de Cáceres durante una jura de bandera reciente.
CARLOS GIL Los soldados del centro de formación de tropa de Cáceres durante una jura de bandera reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain