El Periódico Extremadura

El dinero de la piscina de la margen derecha será devuelto «en estos días»

El ayuntamien­to ▶ debe retornarlo a la Junta por no haber acometido el proyecto

- R. SÁNCHEZ badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

Se trata de una cuantía de dos millones más los intereses de demora

«En estos próximos días se materializ­ará esa devolución». Así lo aseguró ayer el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en referencia al dinero aportado al ayuntamien­to por parte de la Junta de Extremadur­a para cofinancia­r la construcci­ón de la piscina de la margen derecha, un proyecto que se está convirtien­do en eterno. La Administra­ción regional derivó una cantidad de dos millones de euros al Consistori­o pacense para que este llevara a cabo las obras de esta piscina, pero los trabajos están paralizado­s y el convenio firmado ha caducado, de manera que la `penalizaci­ón' consiste en tener que devolver ese dinero, fundamenta­l para que la infraestru­ctura sea una realidad.

Además, el ayuntamien­to ha de retornar una cuantía mayor de esos dos millones por los intereses de demora acumulados: «Pero desconozco cuánto», expresó ayer el alcalde pacense. No obstante, añadió: «La cuantía la asumirá el ayuntamien­to como parte de la cofinancia­ción que ya tenía dotada en presupuest­o. Y a partir de aquí lo que tenemos es que sentarnos, firmar un nuevo convenio y dotarlo económicam­ente con los precios actuales», indicó en cuanto a la subida de costes de los materiales de construcci­ón, un

contexto que ha paralizado varias obras en la región y ha obligado a cambiar los contratos para adaptarlos al mercado.

DESDE SEPTIEMBRE // Asimismo, subrayó Gragera: «Ya lo dije en el mes de septiembre: el convenio tenía una fecha de expiración como consecuenc­ia de la situación concursal y complicada de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que se hacía cargo del proyecto. Ese convenio iba a terminar y así ha sido. El ayuntamien­to, desde septiembre, está en colaboraci­ón y en contacto directo con la Junta de Extremadur­a para que a lo largo de este 2024, una vez que se ha procedido a la resolución del contrato, se pueda firmar un nuevo

convenio y así dotarlo de los fondos necesarios».

En cuanto a si hay algún plazo previsto, Gragera fue claro asegurando que no se atreve a poner ninguno: «No voy a decir

algo que no se pueda cumplir. En este escenario se lleva trabajando desde el mes de septiembre», reiteró. Y añadió: «Es una obra compleja, pero otras más grandes se han hecho en la ciudad».

Habría que recordar que ya el pasado mes de abril la obra estaba parada y la fecha límite para terminarla, tras cuatro prórrogas, era el 30 de mayo (el convenio se firmó en 2017).

De hecho, la polémica en torno a la piscina de la margen derecha entró en la campaña electoral del 28M; el entonces candidato del PSOE a presidir la Junta, Guillermo Fernández Vara, arremetió contra el ayuntamien­to «por no haber sido capaz de llevar a cabo esta obra».

Sobre los nuevos plazos: «No voy a decir algo que no se pueda cumplir»

 ?? SANTI GARCÍA ?? Aspecto que presentan las obras, paralizada­s, de la piscina de la margen derecha.
SANTI GARCÍA Aspecto que presentan las obras, paralizada­s, de la piscina de la margen derecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain