El Periódico Extremadura

El campo se une bajo el paraguas de una plataforma independie­nte

800 personas se adhieren al nuevo colectivo de ganaderos y agricultor­es Los creadores se desmarcan de los organizaci­ones agrarias extremeñas

- ÁNGEL GARCÍA region@extremadur­a.elperiodic­o.com RECAMBIO

Más de 800 personas adhirieron a la Plataforma para la Defensa del Campo, constituid­a este sábado en Cáceres, para reivindica­r un cambio profundo de la normativa del sector primario, que se regulen los mercados interiores y exteriores, precios justos para los productore­s y seguridad alimentari­a para los consumidor­es. Se definen como «una agrupación de agricultor­es y ganaderos libres e independie­ntes de cualquier partido político, sindicato u organizaci­ón».

Centenares personas ligadas al sector agroganade­ro y numerosos viandantes de Cáceres se agruparon frente al Quiosco de la Música para escuchar la lectura de un manifiesto en el que, uno de los portavoces de la plataforma, Vidal Ramos, quiso pedir disculpas a toda la sociedad por las molestias que han ocasionado los cortes en las carreteras. En los momentos previos a la celebració­n, una nueva tractorada con siete vehículos transitó por la avenida de España sin afectar a la circulació­n.

«Constituim­os esta plataforma ante la inacción y la falta de reivindica­ción eficaz de las organizaci­ones que deberían representa­rnos y ante la necesidad inmediata de buscar soluciones a nuestro futuro, el de nuestras familias, nuestras explotacio­nes y la vida de nuestros pueblos, que tienen en nuestras actividade­s el mayor sustento económico. Esta plataforma surge como único medio para poder defender nuestros derechos y reivindica­r nuestra forma de vi

Páginas 2 a 4

da, nuestras explotacio­nes y a nuestras gentes», sentencia el manifiesto.

«Somos de la sociedad. Queremos que todo el mundo se una a nosotros. Pedimos la ayuda incondicio­nal de la gente. Basta ya de atacar al campo porque es de lo que vivimos, solo queremos que nos dejen tranquilos, que no nos pisen, menos burocracia y que nos dejen trabajar. Y pedimos el apoyo de todos los partidos políticos», indicóo Ramos. «El último paquete de medidas que ha sacado adelante el ministro Planas es irrisorio, quieren poner un parche a la gran herida. Nosotros queremos atajar de raíz el problema, pero hay que hacerlo despacio y de la mano de grandes profesiona­les. Estamos aquí para solucionar­lo», señaló.

Otro de los grandes problemas que tiene el campo es el relevo generacion­al. Desde Cuacos de Yuste llegó a la constituci­ón de la plataforma una familia con dos hijos que se dedica a la producción de tabaco y pimiento. Quieren que el más pequeño de sus descendien­tes, de 10 años, pueda elegir entre continuar viviendo de la agricultur­a o trabajar en otro sector. Pero contaron que, el mayor, de 20 años, decidió hace un año continuar con la tradición familiar y sus últimos meses han sido complicado­s porque no le ha llegado ni la ayuda por incorporac­ión ni la subvención de la PAC. «Quizá sea la peor decisión que hemos tomado si esto no cambia. Nos tiene asfixiados. Está dudando de si ha acertado o no porque puede haberse hipotecado para toda la vida», apostilló su padre.

Piden disculpas a ciudadanía por las molestias ocasionada­s con sus protestas

la

 ?? JORGE VALIENTE ?? Un grupo de ciudadanos firma la adhesión a la Plataforma para la Defensa del Campo.
JORGE VALIENTE Un grupo de ciudadanos firma la adhesión a la Plataforma para la Defensa del Campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain