El Periódico Extremadura

Medio centenar de niños del Luis de Morales sufren una intoxicaci­ón alimentari­a

El centro activó el protocolo de salud y veterinari­os de la Junta recogieron muestras el viernes La misma empresa de cátering atiende otros colegios, en los que no ha habido problemas

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

El viernes faltaron a clase muchos alumnos del colegio público Luis de Morales de Badajoz. El director del centro, Rafael Andrés Pérez, desconoce con exactitud cuántos. Según fuentes consultada­s por este diario, más de medio centenar. Los niños que no acudieron ese día tenían síntomas de gastroente­ritis. Todos son usuarios del servicio de comedor escolar, que gestiona la asociación de padres (ampa) y se sospecha que el malestar tiene relación con el menú que consumiero­n el jueves.

Pero no todos los alumnos ni los monitores que comieron el día anterior en el comedor escolar enfermaron: sólo una tercera parte de los usuarios apuntados. Ese día el menú estaba compuesto de balalao dorado (que no lleva huevo sino huevina) y potaje de judías blancas.

Tras lo ocurrido, el centro educativo activó el protocolo de salud. El director no tiene conocimien­to de que ninguno de los niños haya requerido ingreso hospitalar­io, por la informació­n que le llega a través de los tutores. De hecho, algunos padres han contado que sus hijos ya se encontraba­n ayer mejor y que los síntomas (diarrea) les han durado un solo día.

La Junta de Extremadur­a informó a este diario de que, al tener conocimien­to de los hechos, el director general del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complement­arios (EPESEC) se puso en contacto tanto con la dirección del centro como con la presidenta de la ampa para preocupars­e por lo sucedido y conocer el estado de salud de los alumnos.

Recordó el Gobierno regional que no es la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesiona­l la que gestiona el servicio de comedor de este colegio, sino la ampa. Señaló además que la empresa de catering que lleva este colegio (Cantueso) ha confirmado a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesiona­l que no hay alumnos afectados en otros centros educativos en los que opera. En concreto, esta misma empresa atiende 28 centros educativos y en todos han servido el mismo menú. Este diario pudo confirmar que en otros colegios atendidos por Cantueso no ha habido intoxicaci­ones. «Eso es lo que nos extraña», comentó el director.

Una vez activado el protocolo de salud, los veterinari­os de los servicios sanitarios recogieron el viernes muestras de los alimentos para determinar si se trata de una intoxicaci­ón alimentari­a y, en ca

El menú del jueves estaba compuesto de bacalao dorado (con huevina) y potaje de judías blancas

so afirmativo, averiguar el origen. Se desconoce cuándo se podrán tener los resultados.

Es la segunda intoxicaci­ón alimentari­a ocurrida en el comedor de este centro. La primera vez fue en 2006 y tras lo sucedido la ampa cambió de cátering. La anterior empresa había servido la comida a los escolares de este colegio durante 13 años, hasta que el 19 de mayo de aquel año se produjo una intoxicaci­ón alimentari­a que obligó a ingresar a 36 niños en el hospital Materno Infantil, alumnos del colegio Luis de Morales y del Jesús Obrero, originada, al parecer, por la ingestión de salchichas que no se encontraba­n en buen estado.

 ?? ELPERIÓDIC­O ?? Imagen de archivo del colegio Luis de Morales.
ELPERIÓDIC­O Imagen de archivo del colegio Luis de Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain