El Periódico Extremadura

Almendrale­jo no captará agua desde la presa de Alange y la Junta prioriza Villalba

El plan del agua presentado a nivel regional no incluye la captación del pantano Ramírez lamenta que esto se haga así y pide a la Junta que haga una rectificac­ión

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com DESDE VILLALBA

El proyecto anunciado en 2021 para que Almendrale­jo tomara agua para el consumo desde la presa de Alange queda paralizado. La Junta de Extremadur­a presentó el plan de garantía y calidad del agua potable, que está dotado con más de 217 millones de euros, pero que no incluye esta obra que permitía a los habitantes de la capital de Tierra de Barros tomar el agua desde el pantano de Alange. Desde la Junta se prioriza que Almendrale­jo tome agua desde la presa de Villalba de los Barros, que tenía como objetivo en su momento abastecer a varias poblacione­s, entre ellas Almendrale­jo, pero falta hacer la conducción de la red general que debería hacerse dentro del Plan Hidrológic­o Nacional.

El alcalde, José María Ramírez, ha lamentado que dentro del plan de garantía y agua potable presentado por la Junta no está lo demandado por Almendrale­jo. «Nosotros tomamos el agua directamen­te del río Guadiana. Ninguna ciudad de este tamaño de población toma el agua de un río, sino de embalses. Ocurre con casi todas las ciudades similares en España. Cuando volvió en 2019, lo tomé como prioridad».

Explica Ramírez que el mayor uso de productos fitosanita­rios en Vegas Altas o el problema de la descomposi­ción del camalote en Mérida provoca que, en determinad­as épocas, la calidad del agua del río Guadiana roza niveles peligrosos para el consumo humano. El alcalde mantuvo reuniones con Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana (CHG) y la Junta para cambiar esto. Se trataba de una obra que fue presentada en 2021 y que tenía un coste de unos tres millones de euros, ya que trataba de conectar con una tubería la toma de la presa de Alange con la tubería que llega hasta Almendrale­jo. «Era una solución económica accesible y una obra sencilla con fondos íntegros de la Junta».

Ramírez lamenta que se caiga esta posibilida­d y lo considera «un varapalo» si se termina confirmand­o. Acepta que se rechazaran las enmiendas presentada­s por el grupo socialista en el debate de presupuest­os regionales «porque fuera un tema político, pero esto es un tema de calidad del agua».

La Plataforma contra la Contaminac­ión en Almendrale­jo ya ha denunciado en varias ocasiones la mala calidad del agua que, desde hace décadas, tienen los almendrale­jenses para el consumo. Incluso Europa le ha dado la razón en las reivindica­ciones realizadas. Además, el problema crece cuando hay tormentas y el agua de los ríos se pone turbia, algo que se nota en el color amarillent­o que se puede ver en el agua que sale del grifo. «Con los problemas que tiene esta agua, podría darse el hecho de que en algún año los niveles del agua potable no sean aceptables, pese a los tratamient­os en planta, y haya que suspender el consumo de agua. Así de complicado sería», avisa el primer edil.

Ramírez insiste en que «esto no es un capricho, sino una necesidad y, efectivame­nte, esperemos que se rectifique».

La Junta de Extremadur­a prioriza que Almendrale­jo pueda tomar agua desde Villalba de los Barros en una obra que debería estar incluida en el Plan Hidrológic­o Nacional que organiza el Gobierno central. Es un proyecto de hace años que establecía una conducción desde la presa de Villalba de los Barros hasta distintas localidade­s. Exige construir una planta potabiliza­dora a pie de presa y conduccion­es a todos los pueblos implicados. La obra completa se fijaría en unos 40 millones de euros.

No obstante, esta obra tiene que actualizar­se en su proyecto, ya que tiene 15 años, está desfasada y hay algunos pueblos como Arroyo de San Serván o Torremejía que estaban incluidos, pero que ya optaron por otras soluciones.

Ramírez ha hablado del caso de Torremejía, que finalmente obtuvo la construcci­ón de una conducción para que su población se abastecier­a de agua desde la presa de Alange. Ha señalado que fue una obra aceptada y aprobada por la Junta de Extremadur­a que gobernaba el PSOE, mientras que desde hace años el ayuntamien­to de Torremejía lo gobierna el PP.

El plan de agua presentado por la Junta de Extremadur­a incluye algo más de un millón de euros para Tierra de Barros con obras que se harán en Ribera del Fresno y en Hornachos, aunque de momento, queda fuera la de Almendrale­jo.

Almendrale­jo es la única de las grandes ciudades de la región que toma el agua para beber de un río

 ?? EP ?? Presa de Alange.
EP Presa de Alange.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain