El Periódico Extremadura

Las tituladas de la UEx cobran un 13% menos y sufren más temporalid­ad

La universida­d no acaba con la brecha de género: ellas ganan 200 euros menos en sus empleos actuales Los egresados tardan siete meses de media en encontrar un primer empleo, con un sueldo inferior a 1.100 euros

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Son mayoría en las universida­des, pero siguen sufriendo la brecha de género a pesar de estar tan formadas como ellos. Las mujeres extremeñas graduadas cobran hasta un 13% menos que sus excompañer­os de facultad y sufren más contratos temporales. Son algunas de las conclusion­es del Estudio de Inserción Laboral de la Universida­d de Extremadur­a (UEx), que la institució­n acaba de publicar y que muestra que la educación superior no acaba con la discrimina­ción laboral que históricam­ente vienen sufriendo las mujeres.

El último estudio elaborado por la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad, que se realiza anualmente desde 2009, muestra la situación laboral de los universita­rios extremeños que terminaron sus estudios en el curso 20192020. Se han realizado encuestas a 2.065 egresados del total de los 4.474 que acabaron sus carreras en la región en ese curso. Y de ahí se extraen varias conclusion­es.

El 92% de los graduados ha trabajado alguna vez tras finalizar sus estudios y cuatro años después el 75% se encuentra en activo. Pero la brecha de género es una constante y esa tasa de ocupación es inferior en el caso de las mujeres: del 73% frente al 78% de los hombres. En general, son las titulacion­es de la rama de Ingeniería y Arquitectu­ra, estudios en los que sigue existiendo más presencia masculina, las que logran una mayor empleabili­dad. De hecho, el 93% de los titulados en carreras de este campo está trabajando.

La tasa de ocupación también supera el 90% en las titulacion­es de Ciencias de la Salud (donde despuntan las mujeres), mientras baja al 73% en las carreras de Ciencias, se sitúa en el 71% en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y desciende hasta el 49% en los estudios de Artes y Humanidade­s. En dos de las cinco áreas de conocimien­to hay más graduadas que graduados empleados en la actualidad: en Ciencias de la Salud y Ciencias.

El estudio señala también que los egresados tardan una media de siete meses en encontrar un primer empleo, cuyo sueldo ascendió a 1.079 euros. Esa es la media general, porque las mujeres cobraron menos, 1.047 euros, mientras los hombres alcanzaron los 1.128 euros. En ambos casos las cantidades son inferiores al salario mínimo actual (1.134 euros en 2024). «Velario que las mujeres cobran un 7% menos que los hombres en su primer empleo. Esta brecha de género se repite a lo largo de este informe, mostrando otros indicadore­s sensibleme­nte peores para las mujeres que para los hombres», advierten los autores del informe, firmado por Rafael Borrego, Germán Trinidad y Rosa María Villalobos.

El salario se eleva años después de terminar los estudios hasta los 1.406 euros de media, pero la brecha continúa e incluso se agranda: ellas ganan 1.326 euros en sus trabajos actuales, 200 euros menos que ellos, que perciben un samedio de 1.526 euros. «Respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres tenemos que las egresadas cobran un 13% menos que los egresados en el empleo actual», destacan.

OTRAS BRECHAS / Pero el sueldo no es en lo único en lo que se aprecian las diferencia­s entre los géneros, la brecha también se da en el tipo de contratos. El estudio muestra que la tasa de temporalid­ad de los egresados hace cuatro años es del 41%, lo que supone que cuatro de cada diez graduados de la UEx tienen un contrato temporal. Esta tasa se eleva al 47% (casi 5 de cada 10) en el caso de las mujeres y baja al 32% (3 de cada 10) en los hombres. Y varía también en función de la carrera cursada. Los graduados en titulacion­es de Ingeniería y Arquitectu­ra apenas tienen un 16% de contratos temporales, mientras llegan al 59% en las titulacion­es de Ciencias de la Salud, donde ellas además sufre mayor inestabili­dad laboral. El informe detalla que las carreras concretas con menor temporalid­ad y, por lo tanto, mayor contrataci­ón indefinida son Administra­ción y Dirección de Empresas, Derecho y Terapia Ocupaciona­l.

En este capítulo del informe también se muestra el peso del sector público en el empleo de los egresados universita­rios. El 41% de los que terminaron la carrera hace cuatro años está trabajando en la actualidad en la administra­ción pública (principalm­ente en Educación y Sanidad), frente al 59% que desempeña sus tareas laborales en el sector privado. Y en este caso hay más mujeres empleadas públicas que hombres. Y las diferencia­s se mantienen en cuanto al emprendimi­ento. El 8% de las personas egresadas que está trabajando actualment­e se han dado de alta como autónomos: el 9,8% en el colectivo masculino y el 7%, en el femenino.

La tasa actual de ocupación de los graduados se sitúa en el 75% de media

«La brecha de género se repite a lo largo de todo el informe», destacan sus autores

fuera de España para trabajar.

A estos les siguen los titulados en las carreras de Ciencias: seis de cada diez están trabajando en la actualidad en Extremadur­a y cuatro de cada diez en otra comunidad. No hay nadie en el extranjero, según los datos del informe. Por último, los graduados en las carreras de la rama de Artes y Humanidade­s son los que más trabajan en Extremadur­a (el 76% de los titulados en 2020), pero también los que más han salido al extranjero (casi el 7% frente al 2% de media entre todas las áreas de conocimien­to).

Por facultad, las dos de Educación son las que presentan una menor movilidad exterior (más del 80% está trabajando en Extremadur­a en la actualidad), la de Veterinari­a de Cáceres es la que más trabajador­es formados exporta a otras comunidade­s españolas (el 68% está empleado fuera de Extremadur­a),

mientras que la Facultad de Filosofía y Letras es la que más graduados tiene trabajando en el extranjero (casi el 6% de los titulados en 2020). No obstante, en movilidad internacio­nal le siguen de cerca la Facultad de Veterinari­a (4,55%) y la de Ciencias Económicas y Empresaria­les (4,67%).

Por último, otro de los indicadore­s que recoge este informe es la relación entre el empleo actual y la titulación universita­ria cursada, una relación que los graduados en 2020 valoran con un 6,82, lo que puede entenderse como que una mayoría trabaja en algo relacionad­o con su formación, aunque no en todos los casos. Y destacan especialme­nte los titulados de Ciencias de la Salud, quienes más trabajan en algo relacionad­o con sus estudios (lo valoran con más de un 9).

 ?? ??
 ?? EL PERIÓDICO ?? Estudiante­s universita­rios durante una clase.
EL PERIÓDICO Estudiante­s universita­rios durante una clase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain