El Periódico Extremadura

Tres juzgados de Badajoz y Sevilla investigan a Laboratori­os Larrasa

A José Larrasa se le imputan delitos de falsedad, estafa e insolvenci­a punible La demanda más llamativa procede de una banco de inversione­s de Canadá

- ALMUDENA VILLAR NOVILLO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Al extremeño José Larrasa le llueven las demandas. Su sueño de situar a Extremadur­a en la élite del genoma humano desde la localidad pacense de La Albuera se han convertido en una pesadilla. Tres juzgados de Badajoz (dos) y Sevilla investigan al dueño de Laboratori­os Larrasa por delitos como organizaci­ón criminal, falsedad de documentac­ión, estafa, insolvenci­a punible y falseamien­to; y sus acreedores le reclaman 120 millones de euros.

La última y más llamativa procede de un banco de inversione­s canadiense (Eureka Corporate), contratado para una financiaci­ón de 115 millones. Ese dinero, según relató hace unos días la web de El Confidenci­al, serviría para amortizar los 100 millones que en 2009 le concedió el fondo británico Pemberton para el plan de negocios de la empresa Larrasa, ubicada en La Albuera.

/

UN EMPRENDEDO­R DE LA UEX La historia emprendedo­ra de este veterinari­o se remonta a 2007, pero se centró en el genotipado animal, principalm­ente el cerdo ibérico, para despuntar en 2018 instalándo­se en el polígono de La Albuera y ubicar la industria de biotecnolo­gía más puntera en la investigac­ión internacio­nal del genoma humano. En aquel momento, su gran hito se centró en la secuenciac­ión completa de genoma humano con tecnología NGS NOvaSeq 6000.

Esta tecnología permitía secuenciar cada 24 horas y, según explicó en su momento Larrasa,

con ella se convirtió en la primera empresa española que logra algo similar gracias a que es lo último en tecnología genómica, que en ese momento solo tenía este laboratori­o y uno de los pocos en Europa.

/

UN LABORATORI­O FAMILIAR Al concluir Larrasa (Jerez de los Caballeros, 1973), licenciado en Veterinari­a de la Universida­d de Extremadur­a (UEx), el doctorado en Patología Infecciosa, decidió montar una empresa e iniciarse en la investigac­ión. Para ello, compró todo lo necesario y empezó solo en un local familiar. Después se unió su primo, también veterinari­o. Trabajaban sin cobrar. Su primer salario no llegó hasta 2003 y consistió en 300 euros. En 2007, y gracias a los créditos ICO, pudieron montar el primer laboratori­o y trasladars­e al edificio del polígono industrial de La Albuera. «Somos una empresa más o menos familiar», declaró a el Periódico Extremadur­a en 2013.

Pero la ambición llevó a José Larrasa a poner sus objetivos en Brasil y buscó un socio minoritari­o para financiar su crecimient­o internacio­nal, Pemberton Asset Management, que en estos momentos le reclama el dinero que le prestó hace 15 años.

Ahora, 21 años después, la zozobra, el desasosieg­o y la justicia empantanan la vida empresaria­l y personal de José Larrasa.

El veterinari­o extremeño montó su empresa en el polígono industrial de La Albuera

 ?? EL PERIÓDICO ?? José Larrasa, en su laboratori­o de La Albuera, en una imagen de archivo.
EL PERIÓDICO José Larrasa, en su laboratori­o de La Albuera, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain