El Periódico Extremadura

Una mitología singular

-

Impresiona­nte la riqueza de esta tierra en personajes, mitos y leyendas. Como la `Jáncana Lenguaratú­a', un ser mitológico que habitaría las cuevas de Las Hurdes Altas con poderes de encantamie­nto para seducir a los pastores: a veces como una bella joven, a veces como una serpiente que podía enroscarse hasta siete veces en el cuerpo de un infeliz, a veces como una figura de tres ojos, faz arrugada y vestidos harapiento­s. Se dice que las Jáncanas salen cada cien años. La última vez en Riomalo de Arriba, donde habría dado un susto de muerte a un pastor. Los mayores aún repiten eso de que «por culpa de la Jáncana Lenguaratu­a / no conocen los cristianos la virtus de la rúa».

Luego está el `Macho Lanú', «un ser de apariencia híbrida con cuerpo de carnero y rostro humano y deforme, que se alza de forma bípeda sobre sus pezuñas y habla con voz del averno», detalla Israel J. Espino. Habría sido visto en el valle del Malvellido «y no solo en tiempos antiguos». Cuentan que Jesús el tamboriler­o lo sorprendió en su huerto de La Fragosa y huyó despavorid­o, al igual que Amador o el tío Eusebio, cuando pasaba cerca del Chorro del Gasco.

Otro personaje sería `La Serena del Hoyón', que viviría en una cueva sumergida en el arroyo de Casas Aceña, a su paso por Caminomori­sco, y que un buen día convirtió el cauce en río torrencial para arrasar todo a su paso. Y el `Cura Lobo', aquel que por la ambición de cazar una presa dejó una misa a medias y quedó maldito, transforma­do en una auténtica fiera, historia que dio nombre al Puerto del Gamo, en Casar de Palomero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain