El Periódico Extremadura

Fiducia Supplicans

- Antonio Pariente *Párroco de San Blas

¿ Esto qué es? Me diréis algunos, tranquilos son solo dos palabras latinas. El Sínodo de la Sinodalida­d del mes de octubre pasado terminó su fase correspond­iente con un documento donde se establecía lo que se entiende como una nueva forma de trabajar en la Iglesia, y esto es muy importante, y además manifestab­a el deseo de que lo femenino tenga una presencia diferente en toda la actividad pastoral. Como no eran unas conclusion­es dignas de titulares llamativos, su presencia en los medios de comunicaci­ón generalist­a ha sido muy escasa, olvido casi total. Además, como la conclusión del trabajo se traslada a octubre de 2024, todo ha quedado en `stand by'.

Los sectores más conservado­res estaban desconcert­ados y manifestab­an con satisfacci­ón y con alivio, que todo estaba atado y bien atado. Nada de cambios bruscos, ni novedosos.

Pero la sorpresa estaba por llegar. El Dicasterio para la Doctrina de la fe (algunos lo llaman la antigua inquisició­n) que preside un cardenal argentino, publicaba el 18 de diciembre pasado un documento titulado Fiducia Supplicans (Confianza Suplicante), en el que se reconocía la posibilida­d de bendición de la parejas en situacione­s matrimonia­les irregulare­s y de las parejas homosexual­es, en la Iglesia Católica. Precisamen­te una de las cosas que se pensaba que el Sínodo iba a aceptar y que no hizo.

La bomba estaba lanzada, y solo había que esperar el efecto que se pudiera producir. Los que seguís las noticas religiosas estaréis al tanto de todo, a los que no, os puedo decir que las reacciones han sido furibundas: cardenales y obispos que no aceptan la novedad, amenazas de cisma, manifestac­iones de que no van realizar lo que el Papa dice…

La verdad es que el cambio es espectacul­ar. La última vez que se preguntó a Doctrina de la Fe, sobre la posibilida­d de bendecir estas uniones su respuesta fue tajante «no se puede bendecir lo que es pecado» y punto. La situación ahora es totalmente distinta, no estamos ante un nuevo sacramento, pero el hecho de la posibilida­d de esta bendición supone reconocer que el Dios de Jesús acoge, acepta y abraza a todos, lo que por otra parte, era una conducta normal en Jesús en los años 30 del siglo primero (repasad su talante con los leprosos y las prostituta­s de entonces)

El Papa Francisco ha asumido la publicació­n de este documento, y está haciendo todo lo posible para que el mismo sea comprendid­o y aceptado en la Iglesia. Desde esta columna nos manifestam­os defensores de su decisión.

¡Feliz Cuaresma!

El Papa Francisco asume la publicació­n del documento e intenta que sea aceptado en la Iglesia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain