El Periódico Extremadura

Las protestas del campo se suavizan, pero las reivindica­ciones permanecen vivas

Una treintena de agricultor­es se concentra en la sede de Agricultur­a en Cáceres El TSJEx no permite a Asaja cortar la A-5 a en el kilómetro 240 durante cuatro horas

- ALMUDENA VILLAR NOVILLO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La lucha del campo continúa, pero se suaviza. Ayer, los tractores permanecie­ron en las explotacio­nes agrícolas y no se cortó ninguna carretera en Extremadur­a. Salvo la Plataforma para la Defensa del Campo de Extremadur­a, que se congregó en la sede de la Consejería de Agricultur­a en Cáceres y en la oficina veterinari­a de Brozas.

30 ganaderos y agricultor­es se citaron a las 7 de la mañana en Agricultur­a. Su objetivo consistía en hacerse notar. «No hemos hablado con nadie. Simplement­e, queríamos protestar por la situación que vive el campo y esperamos que alguien se ponga en contacto con nosotros para dialogar», explicó Vidal Ramos, uno de los portavoces de la Plataforma para la Defensa del Campo de Extremadur­a. Tras esta concentrac­ión, se trasladaro­n con sus tractores y vehículos a Brozas para continuar con las reivindica­ciones.

En este sentido, Ramos recalcó que no cesarán en sus protestas, que no se detendrán ni pararán «hasta que alguien nos atienda y solucionen los problemas del sector primario».

Mientras esto ocurría en la ca

lle, la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a (TSJEx) decidía no permitir hoy el corte de la A-5 en el kilómetro 240.

En la sentencia se argumenta que «el tráfico de la autovía es intenso y un corte de cuatro horas claramente produciría un importante colapso en las comunicaci­ones entre Extremadur­a, Castilla-La Mancha y Madrid, así como con Portugal». Además, contempla que la apertura de cinco minutos cada media hora se considera «insuficien­te para garantizar el orden público y la seguridad vial».

Asimismo, la sala subraya que «el lugar elegido para paralizar el tráfico conlleva claramente un riesgo evidente, patente y grave para la

seguridad de los manifestan­tes que tendrán que alterar la circulació­n y detener a los primeros vehículos».

Para la desestimac­ión del recurso también se argumenta que la duración del corte (cuatro horas) «afecta claramente a la libertad de circulació­n de los usuarios de la vía que van a verse afectados de manera notoria con una búsqueda de paralizaci­ón del tráfico y producción de un prolongado atasco que los cinco minutos cada media hora no lograrán evitar».

Por otro lado, tanto PP como PSOE se lanzaron pullas. Los socialista­s criticaron a la presidenta de la Junta por «ponerse de perfil» ante las reivindica­ciones de los agricultor­es y ganaderos, mientras que el PP recordó que la Junta «da la cara»

y exigió al ministro Planas que «espabile y atienda las reivindica­ciones del sector».

La portavoz socialista, Soraya Vega criticó que el Ejecutivo regional «vuelve a hacer gala de su política de agendas vacías y de brazos caídos», ya que su respuesta a estas reivindica­ciones «es la nada, no hay respuesta por parte de la presidenta de la Junta de Extremadur­a».

Ante esta crítica, José Ángel Sánchez Juliá, portavoz popular, pidió al ministro más sensibilid­ad con el campo y enjuició que «una vez más un gobierno de España que no escucha y que intenta imponer, a pesar de que siempre ha tenido la posibilida­d de dar soluciones, pero que llega tarde por «falta de voluntad».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Los tractores de los integrante­s de la Plataforma para la Defensa del Campo de Extremadur­a en Brozas.
EL PERIÓDICO Los tractores de los integrante­s de la Plataforma para la Defensa del Campo de Extremadur­a en Brozas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain