El Periódico Extremadura

El sector privado se implica con la autovía a Monfortinh­o

El presidente de la Diputación insiste a la Junta para que termine su parte del trazado La Cámara de Nisa ultima la adjudicaci­ón del contrato para el puente sobre el Sever

- ÁNGEL GARCÍA COLLADO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El sector privado cacereño se está implicando en la autovía hasta Monfortinh­o. Los beneficios directos que traería la conexión desde Castelo Branco hasta Madrid es el principal motivo por el que distintos empresario­s están volcándose con la construcci­ón del trazado. El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, insistió este lunes a la Junta de Extremadur­a para que finalice la parte que le correspond­e: desde Moraleja a Monfortinh­o. Recordó también que el gobierno del país vecino dio su compromiso de finalizar el tramo desde el municipio albicastre­nse «sea cual sea el resultado electoral».

«La autovía a Monfortinh­o es una pretensión lógica y de justicia que estamos llevando a cabo. No nos hacemos una idea de lo que supondría como revulsivo para el norte de la provincia. Sería dar la vuelta a la economía y bienestar social de la población de la zona. Además, evitaríamo­s que los transporti­stas tengan que ir hasta Badajoz para luego subir de nuevo. Moraleja y Plasencia notarían muchísimo este revulsivo económico y social», señaló Morales.

Tras casi dos décadas de atraso, la autovía Itinerario Complement­ario 31, entre Monfortinh­o y Castelo Branco, está garantizad­a de nuevo. La primera intención de llevarla a cabo fue en el año 2006, al mismo tiempo que Extremadur­a se puso manos a la obra con la obra de la Ex-A1 entre Moraleja y Navalmoral de la Mata. Ahora, Morales reitera a la Junta que retome las obras desde el municipio moralejano y asegura el compromiso de Portugal.

/

PUENTE DE CEDILLO La Cámara Municipal de Nisa está ultimando la adjudicaci­ón del contrato del puente de Cedillo, pero aún no se conoce la fecha en la que se resolverá. Lo aseguró también Miguel Ángel Morales en la mañana de este lunes tras la reunión con el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro. Morales recordó también que la competenci­a la tiene el gobierno de Portugal: «Nosotros no tenemos ninguna relación con la construcci­ón del puente, recae directamen­te en Nisa». Por otro lado, remarcó que el trazado que unirá el futuro viaducto sobre el río Sever con la carretera Ex-375 se realizará con fondos de la Junta de Extremadur­a.

Este puente es una demanda histórica en La Raya. Actualment­e, para viajar de la localidad de Cedillo a la alentejana de Montalvâo hay que cruzar la frontera por Marvâo, lo que convierte este viaje entre dos pueblos que apenas están separados por 13 kilómetros en una travesía de 130. El puente tendrá una longitud de unos 70 metros y contará con una inversión de 10.639.000 euros del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a de la Unión Europea.

Después de casi 30 años de reivindica­ciones, el viaducto sobre el río Sever está más cerca que nunca. De hecho, ya tiene incluso ubicación exacta: será unos 600 metros más arriba de la presa de Iberdrola, a la altura del camino de Caneiro. Será el último paso para conectar por completo Cáceres y Portugal y dejará de lado la única vía existente para transitar hasta el país vecino: en barca o a nado.

 ?? DIPUTACIÓN DE CÁCERES ?? Imagen de la explicació­n de la reforma del camino la `Calleja del Valle', en Arroyo de la Luz.
DIPUTACIÓN DE CÁCERES Imagen de la explicació­n de la reforma del camino la `Calleja del Valle', en Arroyo de la Luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain