El Periódico Extremadura

Denuncian un intento de suicidio y falta de comida en el Albergue para migrantes

La asociación ▶ regional asegura que se deja en la calle a personas vulnerable­s El próximo jueves se ▶ reunirán con el nuevo delegado del Gobierno, José Luis Quintana

- ALBERTO MANZANO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes en Extremadur­a ha denunciado que en el Albergue `El Prado' de Mérida «continúa la vulneració­n de derechos humanos de las personas migrantes que allí se alojan». El colectivo ha criticado en un nota enviada a El Periódico Extremadur­a, que «hace unos días se produjo un intento de suicidio, hay falta de comida en las instalacio­nes, sigue la expulsión de menores por parte de la Policía Nacional (se ha dejado en la calle a personas en situación de vulnerabil­idad) y escasean los agentes de extranjerí­a en la comisaría de la capital autonómica».

Este pasado viernes componente­s del colectivo acompañaro­n a los Juzgados de Mérida a una veintena de migrantes para ayudarles en los trámites de asignación de un abogado de oficio. Desde que llegaron a Extremadur­a, el Colegio de Abogados de Badajoz han colaborado con ellos en todo momento y han asignado más de 100 letrados de oficio. «Hay que garantizar sus derechos», han indicado en el comunicado de prensa. El refugio es un dispositiv­o que fue habilitado para dar cobijo a las personas migrantes llegadas a Europa. Se trata de una competenci­a del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, que en el mes de octubre de 2023 delegó en Cruz Roja y a partir del mes de enero de 2024, a ACCEM. Sin embargo, y según han explicado los residentes del albergue a miembros de la plataforma, la situación no ha mejorado, y la salud mental de los jóvenes que residen temporalme­nte en el citado espacio, empeora cuando ven pasar los meses y observan cómo se caduca su tiempo para ejercer su derecho a solicitar protección internacio­nal en España sin haber podido siquiera conseguir una cita para ello.

Del mismo modo, la misiva ha lamentado que «los jóvenes migrantes (muchos de ellos escapan de la violencia y la esclavitud que se practica en Mali) reiteran que ACCEM no les facilita la petición de citas de Protección Internacio­nal y se limita a dirigirles a una página web obviando que gran número de ellos no saben ni leer ni escribir en español». El problema, han insistido, es que en la capital regional no hay agentes de extranjerí­a suficiente­s para atender el trabajo administra­tivo que conllevan unas instalacio­nes en la ciudad con una capacidad total para 800 personas, el número de alojados a fecha de hoy sigue siendo

una incógnita a descubrir y calculan que entre 300 y 500. También han reclamado que se aclare con «urgencia» por qué no se les proporcion­a la informació­n y asesoramie­nto como demandante­s de asilo desde el albergue.

Finalmente, la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes en Extremadur­a ha solicitado una reunión al nuevo delegado del Gobierno en Extremadur­a, José Luis Quintana, para hacerle partícipe de las situacione­s que viven los migrantes que abandonan sus países de origen en busca de una vida mejor para ayudar a sus familiares, a la que hay que sumar la presencia de menores en el centro de acogida, y el próximo jueves se reunirán con Quintana.

 ?? CEDIDAS A EL PERIÓDICO EXTREMADUR­A ?? Migrantes junto a varios de los integrante­s de la plataforma en el Palacio de Justicia, este pasado viernes.
CEDIDAS A EL PERIÓDICO EXTREMADUR­A Migrantes junto a varios de los integrante­s de la plataforma en el Palacio de Justicia, este pasado viernes.
 ?? ?? Migrantes procedente­s de África a las puertas del centro de acogida.
Migrantes procedente­s de África a las puertas del centro de acogida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain