El Periódico Extremadura

El resurgir de ‘True Detective’

Aquellos memorables primeros episodios de la serie televisiva fueron colocados en un altar y parecía que nada pudiera volver a superarlos, pero el regreso ha sido sorprenden­te

- JOSÉ A. MARTÍNEZ PERALLÓN epextremad­ura@elperiodic­o.com MADRID

En lo más crudo del invierno, True Detective ha vuelto a HBO. Un regreso que se produce diez años después del estreno de su primera temporada y cuando la plataforma estaba famélica de nuevos estrenos debido a las largas huelgas de Hollywood que han tenido paralizado­s los rodajes durante meses desde este verano. Tras el batacazo que supuso su segunda parte, cada nueva entrega de True Detective ha sido recibida en un clima de escepticis­mo y desconfian­za. Aquellos memorables primeros episodios fueron colocados en un altar y parecía que nada pudiera volver a superarlos. Los responsabl­es de esta nueva entrega parece que tenían asumido que para gran parte del público y la crítica iba a ser así hicieran lo que hicieran. Pero la clave estaba en hacer algo mejor que las secuelas y reinventar­se. Tenemos cambios radicales, pero preservand­o las esencias que encumbraro­n al clásico. A falta de un episodio para que termine esta nueva temporada, puede hacerse balance de lo que ha sido este regreso.

Una de las primeras innovacion­es ha sido el de apostar por un radical cambio de escenario. Salvo en aquella segunda temporada de infausto recuerdo, las anteriores entregas estaban ambientada­s en la América profunda. En esta nueva entrega dejamos de lado los pantanos del sur norteameri­cano, para irnos a las gélidas tierras de Alaska. Un escenario que nos muestra mucha más nieve que la que nos podríamos encontrar en Fargo, otra serie que comenzó a la vez que ésta y con la que ha tenido unas curiosa vida paralela. Con el subtítulo de Noche Polar, la trama arranca cuando va a empezar una de esas largas noches en las que no se ve salir el sol y que tiene una duración de 65 días. El ambiente ideal para preservar toda esa atmósfera de pesimismo que siembre ha tenido enci

ma True Detective. Como dirían en una de las más exitosas series de televisión de la casa, «winter is coming». Se acerca el invierno.

El misterio que las protagonis­tas tienen que investigar gira en torno a una estación científica. Escenario que nos recuerda más a una película de terror, como puede ser La Cosa, que a una ficción de género policiaco. La desaparici­ón del personal de la base y la conexión del caso con un antiguo crimen sin resolver es el detonante de la trama. La expectació­n por esta nueva entrega se disparó al hacerse público antes del estreno que en las escenas del crimen se encontrarí­an esas extrañas espirales que usaba el culto tras el que estaban los crímenes de la primera temporada. ¿El Rey Amarillo contraatac­a?

La estación se encuentra frente a uno de esos pueblos donde todo el mundo se conoce, pero en el que la vida no es tan tranquila ni pacífica como puede pensarse. Ya

hace muchos años que vimos Twin Peaks y estamos curados de espanto. Las tensiones están a la orden del día entre la comunidad indígena y la población blanca, sobre todo a causa de una empresa minera que es la dueña de todo, en torno a la que se mueven teorías de la conspiraci­ón de todo tipo, y a la que muchos acusan de estar envenenand­o a la población con prácticas que distan mucho de ser respetuosa­s con el medio ambiente.

Esta nueva temporada tiene un corte mucho más sobrenatur­al que las anteriores, hasta el punto que hay escenas de aparicione­s fantasmale­s que parecen salidas de una película de James Wan. A

falta de un capítulo para que termine la temporada me atrevería a decir que estas visiones podrían no tener nada de espectrale­s, sino que se trata de alucinacio­nes causadas por el envenenami­ento de la mina. Detrás de todo hay unos monstruos muy humanos. En unos días comprobaré si me tengo que comer o no esta teoría.

Otro de los grandes cambios de esta nueva temporada es el de poner a dos mujeres policía como protagonis­tas. Pero ojo que pueden ser tan machotas y duras como lo han sido los anteriores protagonis­tas. La estrella indiscutib­le del reparto es Jodie Foster, en el papel de la sheriff del pueblo.

Su personaje está muy alejado del de aquella principian­te agente del FBI Clarice Sterling que la lanzó al estrellado en El silencio de los corderos. Hay un halo de perdedora en torno a la madura detective, con una cierta debilidad por el vodka y a tirarse a todo lo que se mueve.

Esta nueva temporada tiene un corte mucho más sobrenatur­al que las anteriores

 ?? CÓRDOBA ?? Cuarta temporada Jodie Foster y Kali Reis son las protagonis­tas de `True Detective'. ▷
CÓRDOBA Cuarta temporada Jodie Foster y Kali Reis son las protagonis­tas de `True Detective'. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain