El Periódico Extremadura

El periplo de una vecina por unas pintadas: «Parece una burla»

Los autores fueron detenidos por los agentes tras el aviso de un vecino Ha denunciado sin respuesta ante la policía, juzgados y el propio ayuntamien­to

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Parece una burla». En estos términos expresa una vecina de Cáceres su hartazgo por el periplo que sufre desde que en septiembre unos vándalos se ensañaran con la puerta de su cochera en Hernán Cortés con una gran pintada. Desde que ocurrió el suceso, la afectada, que atiende a las iniciales de R. P. -- prefiere no desvelar su identidad por temor a represalia­s-acumula un incontable número de visitas a las administra­ciones competente­s para que se depuraran responsabi­lidades y se

le repararan los daños. Todas ellas, lamenta, han concluido sin una respuesta.

Así, casi cinco meses después, la primera denuncia data del 7 de septiembre de 2023, la dueña del

garaje reclama una solución a una situación de la que tienen conocimien­to de la Policía Local, Policía Nacional, juzgados y el propio ayuntamien­to.

Se da la especial circunstan­cia

de que los autores de las pintadas han sido identifica­dos y detenidos por los agentes tras el aviso que dio un vecino de la calle, no obstante, la vecina víctima de los grafitis, critica que no ha sido informada a título de que los responsabl­es asuman el coste de la reparación de la puerta.

En su relato, expone que el 7 de septiembre del pasado año tras conocer los hechos, los denunció públicamen­te en el portal web de Fotodenunc­ia. Ahí fue done fuentes policiales le informaron que los autores habían sido localizado­s y le instaron a que interpusie­ra denuncia ante la Policía Nacional. Tras el festivo --el 8 se celebra el día de Extremadur­a--, el sábado recuerda que se trasladó a la comisaría. Una vez ahí, asegura que le dijeron que el asunto no era de su competenci­a y que recurriera a la jefatura de la Policía Local. Así lo hizo. Los agentes le dijeron allí que no le recogían la denuncia y que acudiera a los tribunales. También pone de manifiesto que debido a la ley de protección de datos le negaron los datos sobre la identidad de los autores.

Fue entonces cuando decidió recurrir al juzgado de guardia, que debido a que no contaba con datos concretos de los denunciado­s, finalmente acabó por archivar la denuncia. Ahora, si quiere recurrir ante una instancia superior, expone, debe contar con abogado y procurador, un trámite al que alega, no puede hacer frente por su elevado coste. «Yo pago todos mis impuestos y me siento desprotegi­da», lamenta la vecina, que critica el desgaste que provoca la falta de respuesta y de comunicaci­ón entre administra­ciones mientras espera un desenlace.

 ?? R. P. ?? Imagen de la puerta de la cochera que ha sido vandalizad­a en la avenida Hernán Cortés.
R. P. Imagen de la puerta de la cochera que ha sido vandalizad­a en la avenida Hernán Cortés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain