El Periódico Extremadura

El joven acusado de agresión sexual a una menor lo niega

El fiscal pide 10 años ▶ de cárcel, la acusación particular 15, y la defensa, la absolución

- B. CASTAÑO

Fueron relaciones íntimas «consentida­s» y no la obligó a realizar ningún acto sexual en contra de su voluntad, lo contrario de lo que sostiene la víctima. Es lo que aseguró ayer ante el tribunal el joven acusado de agredir sexualment­e a una menor, cuando él tenía 18 años y ella 16. El juicio por estos presuntos hechos, ocurridos en septiembre de 2021 en la explanada donde se instala el mercadillo de los martes en Badajoz, junto al puente Real, comenzó ayer en la Audiencia Provincial. Como ya informó este diario, la fiscalía solicita 10 años de prisión para el procesado, una pena que la acusación particular eleva hasta los 15 años de cárcel, mientras que la defensa reclama su absolución.

En la primera sesión de la vista,

celebrada a puerta cerrada, declararon el investigad­o, la víctima, uno de los agentes policiales que intervinie­ron tras la denuncia que interpuso la chica y amigos de ambos en calidad de testigos.

La defensa, que ejerce Fernando Cumbres, sostuvo que el acusado y la denunciant­e mantenían relaciones sexuales de manera intermiten­te desde «más de un año antes» de que su cliente fuera denunciado por la menor, que, según señaló, actuó contra su defendido por «despecho», ya que este rechazó formalizar un noviazgo. Además, apuntó como «prueba clave» de su inocencia a la fotografía que ambos se realizaron tras la presunta agresión sexual. «Una imagen vale más que mil palabras y los dos aparecen sonrientes, sacando la lengua y haciendo el símbolo de la victoria con los dedos, lo que demuestra un ambiente cómplice y amigable», argumentó.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, Segundo Berjano, consideró «completame­nte irrelevant­e» que la demandante y el acusado hubieran mantenido o no relaciones sexuales con anteriorid­ad a los hechos juzgados, pues en ningún caso eso supone «una carta blanca, ni da ningún derecho a utilizar a una persona como si fuera un objeto».

«No se puede culpabiliz­ar a la víctima ni exigirle una resistenci­a heroica», manifestó Berjano sobre la reacción de la menor de hacerse una fotografía junto a su presunto agresor tras lo ocurrido. La acusación particular solicita una indemnizac­ión de 20.000 euros por daños morales para su representa­da, que está en tratamient­o psicológic­o desde septiembre de 2021.

El juicio se retoma hoy con la comparecen­cia de los peritos, tras lo que se prevé que quede visto para sentencia.

 ?? S. GARCÍA ?? El acusado, ayer en la Audiencia Provincial de Badajoz, durante el juicio.
S. GARCÍA El acusado, ayer en la Audiencia Provincial de Badajoz, durante el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain