El Periódico Extremadura

«Sorpresa y decepción» en el barrio

-

«Cuando me lo han contado no lo podía ni creer. Ha sido toda una sorpresa», contaba una vecina del barrio de San Sebastián de Don Benito al ser preguntada por el caso del párroco detenido por su supuesta vinculació­n en un caso de tráfico de sustancias estupefaci­entes.

No es para menos. Ayer todo giraba alrededor del suceso que tiene en estado de shock a todo el barrio. El sacerdote de la parroquia desde 2021, Alfonso Raúl Masa, había sido detenido horas antes por un presunto caso de tráfico de sustancias estupefaci­entes. «Me siento decepciona­da, siempre había confiado mucho en él», sostiene otra que no termina de entender del todo el caso, aunque asegura a este diario que desde que este párroco llegó a San Sebastián procedente de la parroquia de Santiago, también de Don Benito, los feligreses se habían empezado a volcar mucho más con las actividade­s propuestas desde la iglesia. «Ha hecho que muchos jóvenes se unan a la parroquia y que participen mucho más, es un sacerdote cercano y humilde con los feligreses», contaba otro vecino de mediana edad. El barrio, repleto de medios de comunicaci­ón al acecho de algún testimonio que ayude a conocer al cura, comenta en círculos lo sucedido unas horas antes en este barrio que hace apenas unas semanas celebraba sus fiestas patronales con un sinfín de actividade­s.

Pero, otros muchos se hacían la pregunta de: ¿quién es Alfonso Raúl Masa, el párroco?

La polémica que rodea al sacerdote contrasta con el cariño demostrado por sus feligreses en los destinos que ha ejercido como párroco desde su ordenación. Tras Madrigalej­o, ejerció el sacerdocio en varios pueblos de la salmantina comarca de Béjar a partir de 2013. Los vecinos de Fuentes de Béjar llegaron a movilizars­e para evitar su traslado cuando el obispo de Plasencia comunicó su nuevo puesto en Don Benito. Los pueblos salmantino­s reunieron 450 firvecina mas, en persona y a través de la plataforma de Change.org, para evitar su marcha. Había permanecid­o allí tres años ganándose el cariño de Fuentes y de las localidade­s de La Cabeza de Béjar y La Puebla de San Medel, todas ellas pequeñas poblacione­s. Tenía especial predicamen­to entre los jóvenes de las parroquias atendidas.

Los vecinos de la comarca bejarana argumentar­on ante el Obispado que con la venida de Masa, «llegaron nuevos tiempos, nuevas inquietude­s y muchos proyectos, a la par que implicació­n de todo el pueblo en todas las actividade­s propuestas y en colaboraci­ón con la iglesia los jóvenes volvieron a sentir lo que es en realidad la figura de un párroco: la cercanía, el saber estar y en cualquier situación. Ha sabido ganarse al pueblo», aseguraban. El traslado se hizo efectivo en 2017. Meses antes, en octubre, el pueblo le obsequió con una merienda antes de que oficiase su última misa.

Pero también en Don Benito gozaba de excelente reputación. Y es que primero estuvo en la céntrica parroquia de Santiago, donde ejerció como vicario y como consiliari­o de la Cofradía del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Merced. También fue despedido con honores: hasta dos eucaristía­s de Acción de Gracias en el mismo día. La citada cofradía hizo público su cariño a través de sus redes sociales. «Allí, en San Sebastián seguro que se le querrá mucho como aquí lo hemos querido y admirado». En 2021 se hizo efectivo el traslado a la parroquia del barrio de San Sebastián, donde ejercía en la actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain